Proceso para elegir al fiscal anticorrupción de Quintana Roo

Miguel Ángel Pech Cen

Chetumal.— El combate a la corrupción ha sido una de las demandas más importantes del pueblo quintanarroense y por ello la elección del fiscal anticorrupción será una de las tareas más importantes que asuma la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, señaló la Diputada Mayuli Martínez Simón.

Este sábado por la noche, dentro del periodo legal fijado, el Congreso de Quintana Roo, representado por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, recibió la terna propuesta por el Fiscal General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, que contiene los nombres de entre quienes se elegirá a quien ocupe el cargo de Fiscal Anticorrupción.

La diputada Mayuli Martínez Simón señaló que con la participación de los diputados de la comisión que encabeza y con la Comisión de Justicia, se analizarán a detalle si los perfiles propuestos por el Fiscal General cumplen con los requisitos de la convocatoria de ley, en caso de no ser así se hará del conocimiento de la Fiscalía para que en los siguientes tres días se subsanen esos requerimientos o se sustituya la propuesta.

La legisladora señaló que, de esta manera se está conformando el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual estará en operación a partir del 2018.

El procedimiento para la selección del fiscal marca que, a partir de la entrega de la terna, serán las Comisiones Anticorrupción y de Justicia, las que analicen la cumplimentación de los siete requisitos legales establecidos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento. Haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación. Ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación. Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. Tener modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delito doloso.

El sobre que contiene los nombres será entregado a las Comisiones Anticorrupción y de Justicia las cuales darán a conocer la terna. Se verificará el cumplimiento de los requisitos y, de estar en forma, se integrará el dictamen correspondiente para después citar a comparecer ante el Congreso a los aspirantes.

Al final será el pleno mediante dos terceras partes de los votos de los presentes como elija a quien ocupe la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción, el cual deberá ser seleccionado a más tardar el 15 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s