Promueve IP impuesto que beneficie a municipios turísticos

CANCÚN.— La clase empresarial del país se puso de acuerdo para proponer que se cobre a cada turista extranjero que visite México, a partir del 2018, hasta 25 dólares extra a través del Derecho de No Residente (DNR) que cobra el gobierno federal.

De hacerse realidad la iniciativa, la federación recaudaría –al tipo de cambio de hoy- aproximadamente 534 millones de pesos adicionales al DNR, tan solo en el aeropuerto de Cancún cada año.

Al día de hoy los recursos que ingresan al país por concepto de cobro de DNR no son canalizados en su totalidad al turismo, ya que un porcentaje se etiqueta al INM para su operación, algo con lo que los turisteros no están de acuerdo.

Previendo estas eventualidades es que su plan contempla que el dinero iría a un fideicomiso que sea vigilado por la IP para que el dinero se use como se debe, a través de un comité de vigilancia y de aprobación de gastos auditado por un despacho externo.

México no puede perderse la oportunidad de seguir creciendo en el turismo porque de no resolverlo se crearía un cuello de botella que nos restaría competitividad y nos sacaría del mercado internacional”, comentó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) que trabaja la propuesta con los gobiernos federal y estatales en donde el turismo es una actividad económica preponderante, como el caso de Quintana Roo, por citar un ejemplo.

Según la propuesta los recursos serían usados exclusivamente para dotar a los municipios turísticos de todo el país y sus ciudades de apoyo de infraestructura básica, de servicios o de seguridad en la idea de que los mexicanos que viven del turismo se beneficien realmente de éste.

Son parches que hemos tenido que inventar por no tener una verdadera reforma fiscal. Ahora lo que hace falta para aplicarlo hace falta voluntad que los gobernadores”, agregó. En el caso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín han encontrado una gran apertura.

Azcárraga aclaró a los gobiernos que la única forma en que apoyarán las ideas de más impuestos al turismo es que sean manejados a través del fideicomiso para garantizar transparencia en el manejo de sus recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s