Evacuación en Florida por el huracán Irma

Huracan Irma

Autoridades de La Florida prepararon órdenes de evacuación en todo el estado previo a la llegada del huracán Irma que alcanzó categoría cinco este martes. Por lo que largas filas de personas se formaron en las gasolineras para cargar con combustible sus autos, y los habitantes del estado, se aseguraron de incluir chapas en sus hogares y negocios para protegerlos de los fuertes vientos de Irma.

Los vientos de Irma estuvieron a 297 km / h el martes, creciendo a una fuerte tormenta de categoría cinco. Los meteorólogos dicen que podría fortalecerse más, a medida que se acerca a las islas más orientales del Caribe. La tormenta tuvo los vientos más fuertes jamás registrados para una tormenta en el Océano Atlántico y representó una amenaza inmediata para las pequeñas islas del norte, incluyendo Antigua y Barbuda, así como Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

Aviso de las autoridades

El Gobernador de la Florida Rick Scott, declaró el estado de emergencia en los 67 condados para dar a los gobiernos locales “tiempo, recursos y flexibilidad” suficientes para prepararse para la tormenta. Scott advirtió que aunque los funcionarios no conocen el camino exacto de la tormenta, es probable que los vientos sean “extremos y amenacen la vida”.

No ignoren las órdenes de evacuación”, dijo Scott en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Miami-Dade, en Doral. “Recuerden: Podemos reconstruir su casa pero no podemos reconstruir su vida”, advirtió.

Se han emitido órdenes de evacuación para los Cayos de Florida y partes del Condado Miami-Dade, donde se Irma podría tocar tierra. Se espera que el Gobernador emita nuevas órdenes de evacuación a medida que la tormenta continúa su paso hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Es demasiado pronto para saber, pero es importante que todos los residentes de Florida se mantengan alertas. No se sienten a esperar que Irma llegue. Prepárense ahora”, dijo Scott, al tiempo que afirmó que “Irma es más grande, más rápido y más fuerte” que el huracán Andrew, que devastó el estado hace 25 años.

Con vientos máximos sostenidos de 297 kilómetros por hora, Irma es uno de los huracanes más poderosos que se ha formado en el Océano Atlántico desde que se lleva registro. La tormenta tocó tierra el miércoles por la mañana en partes de las Islas de Sotavento (Leeward), en las Antillas Menores, dejando cuantiosos daños.

El presidente Donald Trump también aprobó una declaración de emergencia federal para el estado antes de la tormenta, de acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Trump ordenó que “la asistencia federal complementara los esfuerzos de respuesta estatal, tribal y local debido a las condiciones de emergencia resultantes del huracán Irma a partir del 4 de septiembre de 2017”. La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre.

Específicamente, “La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. La eliminación de escombros y las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, se proporcionarán con una financiación federal del 75 por ciento”.

En los Cayos de la Florida, una cadena de 42 islas bajas que incluye a Key West, funcionarios del gobierno dijeron que los visitantes tendrían que marcharse el miércoles y los residentes deberían estar fuera del lugar para el jueves. Bajo una orden de evacuación obligatoria, nadie es forzado por la policía u otros organismos gubernamentales a irse, pero cualquiera que permanezca no debería esperar a ser rescatado si está en peligro, dijeron las autoridades. La cadena de la isla tiene solamente una carretera que conecta con el continente.

Se ha pronosticado que la tormenta golpee el noreste de Puerto Rico el miércoles por la tarde mientras avanza en dirección oeste hacia Florida.

El gobernador Scott dijo que se han activado 1000 reservistas de la Guardia Nacional de Florida en anticipación de la llegada de Irma, y que otros 6000 efectivos han recibido órdenes de reportarse para la mañana del viernes.

Scott aconsejó pensar en los demás y comprar solo lo necesario. La máxima autoridad de Florida alentó también a sus conciudadanos a registrarse como voluntarios para ayudar en las operaciones de emergencia, como refugios y distribución de alimentos. (Voz de América).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s