Mediocre labor de la XV Legislatura

CANCÚN.— A un año del gobierno del cambio Quintana Roo sigue estando en una situación delicada. El gobierno de Quintana Roo apenas tiene margen de maniobra financiero y por otra parte el Congreso apenas es productivo pero sigue siendo uno de los más caros de México.

Durante el primer informe parcial del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que dirige Eduardo Galaviz Ibarra, se dio a conocer como uno de los principales indicadores, que la productividad en la Cámara de Diputados es de apenas de .32 leyes por diputado.

Desde que se abrieron los trabajos de la LX Legislatura a la fecha han emitido 95 decretos, revisado y aprobado seis cuentas y revisado ocho reformas y leyes del legislativo, 17 reformas y leyes del ámbito del Poder Ejecutivo, 18 del ámbito municipal y 2 del Poder Judicial. Han decretado 31 reformas a leyes en general.

Los diputados tampoco han hecho mucho caso a las peticiones de los quintanarroenses, ya que solo han dado cumplimiento a la armonización del Sistema Estatal Anticorrupción con el Sistema Nacional.

Queda pendiente eliminar la Gran Comisión y el rubro de ayudas sociales de los destinos presupuestales del Congreso. Tampoco han revisado los gastos establecidos para cada diputado ni mucho menos los han transparentado. En tanto que los nombramientos del Comité de Participación Ciudadana están en proceso.

En materia de transparencia sólo 4 de 25, es decir el 16 por ciento, han cumplido con presentar su curriculum y apenas 6 de 25 han presentado su declaración 3 de 3.

En conferencia de prensa Galaviz y otros líderes de cámaras empresariales reiteraron, contrario al discurso oficial, que si bien la pasada legislatura aprobó el doble de presupuesto de lo que hoy tiene etiquetado el Congreso y esta legislatura no lo aprobó, lo cierto es que de lo que se impusieron como meta luego se aumentaron 100 millones más, lo que los ubica como uno de los congresos más caros del país por población per cápita.

Por estos resultados el Observatorio calificó con 6 la actuación de los diputados de Quintana Roo en su trabajo legislativo. Mientras que al gobierno de Carlos Joaquín le otorgó el beneficio de la duda, ya que ha estado trabajando en algunas consideraciones que le plantearon aunque no las ha cumplido cabalmente.

En materia financiera la situación es un poco mejor. Según el reporte con la renegociación de la deuda se lograron ahorrar 1, 757 millones de pesos de ahorro en el 2017, lo que por otra parte dejó un margen de maniobra de 4 mil millones de pesos al gobierno de Carlos Joaquín.

No pierden de vista en el Observatorio que tras la renegociación el vencimiento del servicio de la deuda pasó del 2036 al año 2042 aun si la tasa de interés de la deuda se redujo 1,5 por ciento al pasar de 9.5 al 8.5 por ciento.

Galaviz advirtió que el llamado gobierno del cambio deberá ser muy cuidadoso y pulcro con el manejo de la deuda de la entidad, que asciende a más de 19 mil millones de pesos, porque de lo contrario el próximo gobernador no tendrá forma de maniobrar durante su sexenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s