Poco confiable el auditor electo: Colegio de Contadores

Manuel Palacio Herrera

CANCÚN.— El Colegio de Contadores Públicos de Cancún (CCPC) califica de simulación el proceso para seleccionar al Auditor Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) que concluyó en el nombramiento de Manuel Palacios Herrera como auditor.

En el CCPC postularon a tres de sus ex presidentes como candidatos al cargo y solo Jaime de Jesús Novelo Montalvo quedó en la terna final. Como parte afectada les asiste el derecho de interponer un amparo para obligar a una revisión de proceso pero no lo van a hacer. Optaron por seguir y mantener en observación permanente el trabajo de Palacio Herrera.

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta, Guadalupe Boldo Rosel, quien estuvo acompañada por Juan Antonio Palacios Suárez, Jaime de Jesús Novelo Montalvo y Juan Pablo Gutiérrez Laguna, los contables se dijeron sorprendidos y decepcionados.

Coincidieron en señalar que no entienden cómo es que en el cargo de auditar las cuentas públicas quedó al frente el ex auditor especial de la Aseqroo en el sexenio de Roberto Borge Angulo, quien abiertamente reconoció deficiencias en su trabajo.

En una entrevista en el Periódico Que Qui, del 31 de agosto, publicada en la página 3, se señala una entrevista al actual electo CP Palacio Herrera, en donde informó haber omitido denuncias por irregularidades que se detectaron en las cuentas públicas del 2015, cuando era auditor especial; por miedo a perder su trabajo”, informó Boldo Rosel.

Juan Antonio Palacios Suárez, uno de los aspirantes al cargo de la Aseqroo, dijo creer que un auditor que no denuncia 11 mil demandas por temor a perder su trabajo lo hace ampliamente manipulable a los intereses de terceros, lo que está lejos de cumplir con su encargo de transparentar las cuentas públicas.

Además, denunciaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades como el hecho de que fueron entrevistados incluso candidatos que manifestaron no haber cumplido con los requisitos para el cargo.

Palacios Suárez acusó incluso que Manuel Palacio fue entrevistado al último de entre 16 candidatos, en lo que parece una estrategia encaminada a favorecerlo. Lo más grave, de acuerdo a Jaime de Jesús Novelo, es que se incumplió con la propia convocatoria al nombrar a una persona -Palacio Herrera- que en el pasado reciente fue comisionado de un organismo autónomo.

Siempre habíamos sido más un organismo técnico y no político pero estamos preocupados por el futuro del estado y por esa razón decidimos que de ahora en adelante vamos a participar mucho”, advirtió la presidenta del CCPC.

Los tres candidatos del Colegio dijeron haber cumplido a cabalidad con los requerimientos de la convocatoria y también aclararon que no están buscando trabajo sino participar, convencidos de que la fiscalización en México puede acabar con la impunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s