Mar de fondo trastoca actividades turísticas en Cancún

CANCÚN.— El domingo pasado la marea rebasó la línea que la limita a causa del huracán Irma, que metió el mar en los comercios y en los andadores de la Zona Hotelera, empujando las actividades náuticas a la laguna Bojórquez.

En el espacio aéreo, 34 vuelos con destino a Cancún dejaron de surcar el espacio mexicano desde Miami y Cuba tan solo este lunes, por el cierre de los aeropuertos de La Habana y Fort Lauderdale, de acuerdo al informe del Grupo Asur que opera el aeropuerto de Cancún.

En los hoteles las cancelaciones áreas se notaron. Para este lunes la Asociación de Hoteles de Cancún reportó ocupaciones hoteleras del 63 por ciento, el más bajo porcentaje en los últimos años, indicador semejante a cuando septiembre era conocido en la industria como “Septihambre”.

Incluso los hoteles que operan en el sistema de todo incluido gran turismo, que por lo general operan a más del 60 por ciento de su capacidad, trabajaron este lunes al 59 por ciento, por debajo de su registro.

Capitanía de Puerto cerró el puerto a la navegación menor desde el sábado por la tarde para embarcaciones menores de 40 pies, pero les permitió ofrecer snorkel, hacer paracaidismo y operar web runners.

En consecuencia empresarios del sector náuticos dejaron de operar al 70 por ciento de su capacidad como venían haciendo los últimos días, lo que los llevó a registrar pérdidas de hasta 150, 000 dólares diarios.

En los últimos quince días los huracanes Harvey, que azotó Texas, e Irma que impacto la Florida, dos de los principales mercados emisores de turistas para el Caribe mexicano, han suspendido un total de 78 vuelos, un récord solo superado por el huracán Wilma, que azotó Cancún en 2005.

El fenómeno de mar alto o mar de fondo no se había visto en Cancún en los últimos 20 años y de acuerdo a expertos se debe a un aumento temporal en el nivel del mar, en este caso debido a los vientos de Irma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s