Cancún de 10: restauranteros en estado de alarma por asaltos masivos

CANCÚN.— Tres asaltos en una semana a restaurantes de la ciudad prendieron las alertas de seguridad en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.

Los empresarios del ramo se reunieron este martes para fijar su postura en torno a los recientes hechos de violencia contra sus intereses. Determinaron exigir a las autoridades en materia de seguridad que hagan funcionar sus estrategias contra la delincuencia.

Armando Pezoti, ex presidente de la cámara fue claro al señalar que no están pidiendo un favor a los responsables de la seguridad sino pidiendo resultados para garantizar la seguridad de sus negocios, sus colaboradores y sus clientes.

En conferencia de prensa, encabezada por Juan Pablo Aguirre, actual líder la industria restaurantera organizada en Cancún, informó que al interior de los establecimientos ya echaron a andar un protocolo de seguridad.

Acompañado del presidente del Grupo Mera, Rafael Aguirre, Juan Pablo admitió que acostumbrados a la ausencia de violencia en las calles descuidaron la seguridad de sus locales, por lo que de ahora en adelante deberán trabajar en el particular.

Para ajustar la estrategia interna con la institucional es que el próximo jueves se estarán reuniendo con las autoridades de seguridad pública en la que esperan respuestas de reacción inmediata en el combate a la delincuencia.

En esa reunión estarán ajustando su protocolo privado y determinando los pasos a seguir para hacer sus lugares más seguros, lo que incluye la colaboración con las policías, ya que el presidente de Canirac reiteró su interés por apoyar a las fuerzas de seguridad y dignificar su trabajo a cambio de rondines constantes por los establecimientos de sus asociados.

Los asaltos a Carls Jr y La Parrilla, dos de los restaurantes más populares de la ciudad, son hechos inéditos en la historia del sector en Quintana Roo, pues si bien ya antes se habían registrados robos a comercios, los actos de los recientes días son interpretados por los empresarios como parte del crecimiento de las actividades de la delincuencia organizada.

Durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes varios de los miembros del consejo directivo de Canirac, los restauranteros recordaron que la industria en la que trabajan es la tercera en importancia en generación de recursos para Cancún después de la hotelería y el sector de la construcción.

Persecución de asaltantes

Cabe señalar que la tarde de este martes se registró en la Región 100 una persecución de policías municipales a un automóvil Stratus color blanco, en el que, de acuerdo a información preliminar, presuntamente viajaban los responsables de los asaltos perpetrados a tres restaurantes el pasado lunes 11 de septiembre: Carl Jr., La Parrilla y al Café Náder.

De acuerdo a los datos obtenidos en el lugar de los hechos, el vehículo quedó detenido en el cruce de las avenidas Francisco I. Madero mejor conocida como la Ruta 4 y Chac-Mool, donde chocó contra una camioneta Jeep.

Durante la persecución se registraron detonaciones de armas de fuego en contra del automóvil donde viajaban los presuntos asaltantes, uno de los cuales resultó herido.

Tres sujetos se refugiaron en una casa pero sólo uno más fue detenido, mientras que dos lograron escapar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s