Denuncian simulación en selección de fiscal anticorrupción

CANCÚN.— El Consejo de Abogados Postulantes de Cancún (CAPC) acusa al fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, de manipular el proceso para nombrar al fiscal anticorrupción de Quintana Roo.

Las irregularidades que hallaron los denunciantes se cuentan desde que fue lanzada la convocatoria, que daba solo cinco días a los interesados para reunir los requisitos exigidos, lo cual afirman, limitó la participación ciudadana.

José Juan Chilón Colorado, presidente del CAPC, informó que a 7 de los candidatos que presentaron sus solicitudes al cargo nunca se les notificó de las incidencias de sus perfiles tras revisarlos, lo que los dejó sin oportunidad de subsanar errores en la presentación.

En conferencia de prensa denunció que tampoco tuvieron derecho a una audiencia ante el fiscal, por lo cual no fueron considerados en la terna final.

Algunas de las irregularidades más graves que encontraron recaen, sin embargo, sobre el Congreso del Estado al que denuncian por no respetar el espíritu constitucional de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción al subvertir el procedimiento paralelo que se sigue en el Senado para el nombramiento del Fiscal General Anticorrupción.

Acompañado por otros colegas suyos, Chilón Colorado lamentó que en Quintana Roo es el propio fiscal quien recibió los expedientes de los candidatos, los calificó e hizo la terna de finalistas cuando a nivel federal es del Poder Legislativo el que convoca, revisa y define.

Una de las primeras consecuencias de asignar al fiscal esa tarea es que entre los postulantes se cuenta a Rosaura Villanueva Arzápalo, actual vicefiscal de Quintana Roo, lo cual va contra todos los principios del Sistema Estatal Anticorrupción. De consumarse el nombramiento de Villanueva Arzápalo, todo el proceso será entonces una simulación inmoral, calificaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s