Inseguridad, el gran lastre de Cancún

CANCÚN.— Medio año después de haber instalado la Mesa de Seguridad en Quintana Roo, el primer informe que su coordinador ventila públicamente, advierte de corporaciones policíacas sin infraestructura adecuada por decir lo menos.

Francisco Córdova Lira, coordinador de la Mesa, habló de que una de sus primeras tareas fue hacer recorridos en las corporaciones policíacas durante las que descubrieron que, por ejemplo, en las oficinas de la Policía Turística ni siquiera hay aire acondicionado.

No se puede pensar en lograr retirar los avisos del Departamento de Estados de los Estados Unidos sobre nuestros destinos si antes la policía turística no tiene instalaciones apropiadas para trabajar”, sentenció.

En conferencia de prensa informó que también notaron abandono en los edificios, falta de mobiliario adecuado y de personal, que juntos, limitan según su perspectiva las acciones de prevención de las policías.

En consecuencia Córdova Lira, anticipa que el mejoramiento de la seguridad es un reto de corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, más allá del diagnóstico y las estadísticas el empresario dio a conocer las primeras acciones encaminadas a mejorar la seguridad.

En primer lugar mencionó que ASUR ha convenido, en materia de prevención, anunciar a los visitantes a través de un video proyectado en sus monitores del aeropuerto de Cancún, que la venta de drogas en México es ilegal.

De la misma forma, se logró la reubicación de las oficinas de tránsito en Benito Juárez que en teoría deberá mejorar la atención de los ciudadanos y el trabajo de los agentes de la vialidad.

Asimismo, se hicieron a las autoridades una serie de peticiones de las que se destacan cinco. La primera tiene que ver con hacer un diagnóstico de la zona de El Crucero, elaborado por el Comité de Prevención del Delito de la Mesa de Seguridad, así como la promoción de un proyecto de rescate urbano integral y de largo alcance, con la participación del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros.

Un segundo punto implica el retiro de las bailarinas en los bares de la zona de discotecas en la Zona Hotelera, que no solamente se refiere a una laxitud de las reglas y el tráfico que se ocasiona, sino a la imagen del destino que podría estar relacionada con temas del crimen organizado.

Buscan prohibir los letreros de los bares de espectáculos eróticos a un costado del Centro de Convenciones y estudiar la incorporación de la zona de playas al Plan Municipal de Desarrollo Urbano como un sector de seguridad, normando y apoyando a la Policía Turística Municipal.

Finalmente plantean que el chapeo y desmonte de predios abandonados se haga con conscriptos del servicio militar nacional, además de mantenerlos limpios e iluminados.

Equipo obsoleto

Cabe señalar que un día antes el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen admitió que la Fiscalía carece de armas, balas, chalecos blindados y todo lo necesario para repeler una agresión como la ocurrida el pasado mes de enero en contra de las oficinas de la dependencia en Cancún

Pech Cen reconoció lo obsoleto del armamento disponible, a tal punto que dijo que “tendría miedo de contraer tétanos por utilizar las armas que tenemos”.

Reconoció que el apoyo dado por el gobernador en semanas anteriores en materia de equipo y armamento apenas es un paliativos para las necesidades que tiene la Fiscalía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s