“Huracán María” se convierte en categoría 4

Huracan Maria

MIAMI.— El huracán “María” alcanzó la categoría 4 y conforme el servicio de meteorología estadunidense se considera que sea un ciclón “extremadamente peligroso”.

María” amenaza con sacudir de nuevo los países del Caribe, después de que “Irma”, la última gran tormenta que azotó la región, dejó graves daños y decenas de muertos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia en la isla ante la llegada del huracán, prevista para la madrugada del miércoles.

El mandatario aseguró que este nuevo ciclón será más devastador que “Irma” para su territorio.

El paso por “María” sobre Puerto Rico sería el de mayor impacto sobre la isla en casi un siglo, confirmó a la agencia Efe el meteorólogo Gabriel Lojero.

El último de categoría 4 en hacerlo fue “San Ciprian” en septiembre de 1932.

Según Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, el 13 de septiembre de 1928 el huracán “San Felipe II”, de categoría 5, cruzó la isla de sureste a noroeste con vientos de 258 kilómetros/hora, lo que lo convirtió así en el más poderoso que haya cruzado la isla.

Los ciclones cargaban nombres de santos porque era el día en que azotaban el territorio, hasta que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) decidió ponerles nombres de mujeres y en orden alfabético.

Años más tarde, específicamente en 1978, fue que entonces el CNH decidió incluir nombres de hombres a los huracanes, en los idiomas inglés, castellano y francés, y en orden alfabético.

No obstante, otros poderosos huracanes, como “Hugo” (septiembre de 1989), “Hortensia” (septiembre de 1996) y “Georges” (septiembre de 1998), tocaron a Puerto Rico, dejando sus estragos sobre la isla sin servicio de electricidad ni agua potable por semanas, pero no cruzaron la isla.

Alerta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, que se espera “más devastador que Irma”.

Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló.

Predijo que, tras el paso del huracán, “aquí no va a haber luz”, tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió el país en la oscuridad ya que éste tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que está ahora mismo centrado en la preparación y en reducir los daños y agregó que se han rellenado los tanques de combustible para los generadores de la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s