Sismo de 7.1 grados sacude el centro del país

CIUDAD DE MÉXICO.— Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la capital mexicana y los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, dejando al menos 104 muertos y heridos, incluidos niños, y numerosos destrozos en edificios, cortes en el servicio eléctrico y de telefonía.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se localizó a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros.

El gobernador Graco Ramírez anunció la activación de los servicios de emergencia y compartió en Twitter un reporte preliminar de 42 personas fallecidas en ese estado tras el sismo.

En el estado de México también se confirman al menos cuatro víctimas fatales y varios niños heridos por la caída de una barda en Ecatepec, así como el derrumbe de 29 edificaciones.

El movimiento telúrico, que se sintió en Oaxaca, la zona más afectada por el terremoto del pasado 7 de septiembre, agitó edificios y provocó la evacuación de miles de personas.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza dado que el epicentro fue más cercano. El temblor del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Los medios de prensa mostraron imágenes de edificios parcialmente destruidos en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras, así como fugas de gas e incendios en varias zonas.

¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”, gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

En esta zona un videoaficionado registró el fuerte movimiento del agua de los canales. Una ola gigante cruzó de lado a lado y removió las tradicionales trajineras.

Según CNN en Español, en Puebla se reportan al menos 13 muertos y hay informes preliminares de daños en infraestructura privada y pública, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno realizan monitoreos.

Los primeros informes de Protección Civil del estado, señalan que hay algunas torres caídas y cuarteaduras de edificios públicos en distintas zonas, pero pidieron tener calma a la ciudadanía hasta no tener un reporte final.

Hay también reportes de cortes de energía eléctrica y se registró la caída de la parte superior del templo de San Francisco.

De manera preliminar, sin información de alguna dependencia oficial, se comenta que habría una persona muerta por caída de una barda, y dos niños lesionados por caída de objetos en planteles escolares.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, pidió a la población a través de Twitter que no regresen a los inmuebles hasta verificar que son seguros.

Las autoridades han suspendido hasta nuevo aviso todas las actividades en las escuelas públicas y privadas de CDMX, Veracruz y Puebla, al igual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez también ha suspendido las operaciones mientras se inspeccionan las instalaciones, y los vuelos han sido desviados al Aeropuerto Internacional de Toluca. En redes sociales circulan imágenes de un socavón en la Terminal 2 del aeropuerto, según reportes de El Universal.

El presidente Enrique Peña Nieto, quien viajaba a Oaxaca al momento del sismo, convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar los daños provocados, según anunció en su cuenta de Twitter.

En las calles de Ciudad de México, miles de personas en pánico abandonaron edificios y casas. El Ángel de la Independencia estaba rodeado de personas angustiadas. El tráfico se detuvo y las calles se paralizaron. Nubes de polvo podían observarse en diversos puntos debido al colapso de diversas estructuras.

El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000.

Suman 30 muertos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— En la Ciudad de México hay 80 heridos y 30 personas fallecidas, a causa del sismo registrado esta tarde y existen 44 edificios que sufrieron derrumbes parciales o que colapsaron, así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera desde el C5.

Se dio a conocer también que siguen trabajando 50 mil elementos de Policía y de rescate.

Por otro lado, se informó que ya están funcionando normalmente todas las líneas del Metro.

En el C5 también se expuso que en las próximas horas Mancera podría reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto activa Plan MX y Plan Marina

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos la reunión del Comité Nacional de Emergencias con la presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad con el objetivo de coordinar las distintas acciones en apoyo a la población afectada por el sismo de 7.1 grados.

El mandatario sobrevoló durante 20 minutos la Ciudad de México luego de aterrizar en la Base Militar de Santa Lucia, procedente de Oaxaca, y se dirigió a su despacho de la casa Lázaro Cárdenas en Los Pinos desde donde se comunicó con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, del Estado de México, Alfredo del Mazo y Puebla, Antonio Gali, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera para conocer las condiciones en estas entidades.

El jefe del Ejecutivo, acompañado de sus colaboradores, giró instrucciones a los titulares de las dependencias sociales y de Salud para no escatimar recursos en el apoyo a la población afectada, poniendo como prioridad el rescatar a personas que pudieran seguir atrapadas en los edificios que colapsaron.

En la explanada de Los Pinos permanece a media asta la bandera nacional, izada esta mañana, en recuerdo a los más de 10 mil muertos que provocaron los sismos de 1985.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s