Resistencia a transparentar integración del Sistema Anticorrupción

Congreso de Quintana Roo
A pesar de las resistencias que han encontrado para integrar con transparencia el Sistema Estatal Anticorrupción, en Ciudadanos por la Transparencia de Cancún A.C., esperan que el Congreso de Quintana Roo elija a las personas correctas para instalar el Comité de Participación Ciudadana, que será el timón del mencionado organismo, indicó Cynthia Dehesa, coordinadora del organismo conformado por la iniciativa privada.

CANCÚN.— A pesar de las resistencias que han encontrado para integrar con transparencia el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en Ciudadanos por la Transparencia de Cancún A.C., esperan que el Congreso de Quintana Roo elija a las personas correctas para instalar el Comité de Participación Ciudadana, que será el timón del SEA.

Cynthia Dehesa, coordinadora de Transparencia Cancún, puntualizó que a quien elijan para ser parte de ese comité de selección les va a decir la disposición real de la autoridad de apoyar al SEA “si ponen gente a modo en el comité de selección obviamente habrá gente a modo en el comité de participación ciudadana”, comentó.

En entrevista Dehesa dijo sentirse decepcionada de que no se hubiera conformado el comité de selección previo a los nombramientos del fiscal anticorrupción y el auditor superior y de funcionarios para otros cargos, en correspondencia con el espíritu del SEA.

No podemos decir que lo que hemos visto hasta ahora se haya hecho a modo, lo que si podemos decir es que no se están haciendo con las mejores prácticas ni con transparencia. Nosotros ya nos pronunciamos en contra de eso”, agregó.

El mejor ejemplo de que las cosas no se hacen como mandata el SEA es que la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva, carece de autonomía porque la contrató el fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen.

Cuestionó el proceso que llevó a Villanueva a la fiscalía al señalar que el tiempo de la convocatoria fue tan corto que prácticamente muy pocos se enteraron y quienes lo hicieron debieron enfrentar obstáculos como el hecho de que tenían que reunir en una semana toda una serie de requisitos y presentarlos personalmente en Chetumal.

Dehesa tampoco acepta el argumento de los diputados en el sentido de que no se podían recibir en la oficina del legislativo en Cancún porque el personal no estaba preparado para el proceso, lo que para la activista es otro signo de resistencia al cambio pero siempre perfectible.

En el último de los casos, es decir si todo el proceso para conformarlo estuviera tan viciado, la alternativa que le queda a la sociedad civil que lo integra sería denunciarlo y retirarse de su coordinación.

Podríamos dejarlo para que el estado siguiera simulando que es transparente y gastando recursos del erario, y nosotros tendríamos entonces que encontrar la forma de contrarrestarlo, pero antes de llegar a eso tenemos que seguir intentando “, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s