Conversaciones para actualizar TLCAN enfrentarán fuerte presión

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este viernes que las conversaciones para actualizar el TLCAN con México y Canadá enfrentarán una fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones.

WASHINGTON.— El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este viernes que las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá enfrentarán una fuerte presión en 2018, cuando varias elecciones regionales y otros asuntos comerciales podrían eclipsar las negociaciones.

Si te adentras en 2018, el calendario político abrumará al calendario comercial”, dijo Ross al programa Squawk Box de CNBC en una entrevista.

En 2018, la Autoridad de Promoción Comercial de los Estados Unidos, la llamada vía rápida, se agota y, dada la naturaleza del Congreso, no sabemos si se renovará”, explicó.

Sin fast-track, sería muy difícil conseguir acuerdos comerciales”.

Existe un calendario político con elecciones provinciales en Canadá, presidenciales en México y legislativas en Estados Unidos en 2018.

Agregó que las piezas de automóviles son un tema clave en los esfuerzos de renegociación del tratado.

Automóviles y partes de áreas fuera de Estados Unidos, México y Canadá que entran en el bloque comercial son un gran problema”, expresó.

El fuerte crecimiento en la entrada de partes provenientes del exterior del TLCAN, de China, o del sudeste asiático”, agregó, enfatizando que una zona de libre comercio, se supone, beneficia a los firmantes, no a otras naciones.

(México y Canadá) deberían estar en contra de la sustitución de partes fabricadas por Estados Unidos por aquellas procedentes de fuera del TLCAN”, argumentó.

Además, Ross dio otra entrevista a Bloomberg en la cual insistió en la necesidad de lograr un acuerdo para actualizar el tratado antes de final de año y señaló que podría generar decenas de miles de empleos en su país.

Necesitamos ver un nuevo acuerdo en el TLCAN antes de final de año”, comentó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s