Propone diputado ampliar licencia maternal y periodo de lactancia

Juan Carlos Pereyra
La iniciativa del diputado local Juan Carlos Pereyra establece que el tiempo que una madre pasa con su recién nacido, es de vital importancia, ya que existe una vinculación madre-hijo, que puede definirse como una relación simbiótica.

CHETUMAL.— Ampliar de 12 a 14 semanas la licencia maternal y de 6 a 9 meses el periodo de lactancia a las madres trabajadoras de Quintana Roo, es la esencia de la iniciativa que promueve el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero, la cual ingresó al Congreso del Estado con la finalidad de convertirla en Ley.

La propuesta de Pereyra Escudero es reformar los artículos 35, las fracciones I y II del artículo 35 Bis y la fracción I del artículo 35 Ter de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, la iniciativa establece que el tiempo que una madre pasa con su recién nacido, es de vital importancia, ya que existe una vinculación madre-hijo, que puede definirse como una relación simbiótica.

Establece que a nivel nacional el periodo para la maternidad es de 12 semanas, pero en otros países con adecuaciones normativas conforme a tratados y convenios internacionales tiene más semanas destinadas al mismo objetivo, como por ejemplo en Belice, República Dominicana y Perú cuentan con 14 semanas, en Cuba con 16 semanas.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), la mujer debería alimentar a su hija o hijo solamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. En un estudio dicha Organización establece que los primeros meses de un bebe son claves en su desarrollo emocional, intelectual e incluso en partes fundamentales de su personalidad.

-Nuestro vecino Estado de Yucatán ha modificado su Ley y fija que las mujeres disfrutarán de un descanso de un mes antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, así como de los tres meses posteriores a este, con goce íntegro de su sueldo, es decir, cuatro meses-, comentó el diputado.

Cabe señalar que en Quintana Roo, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo prevé que las mujeres disfrutaran del pago de salario íntegro de cuatro semanas de descanso antes de la fecha aproximada del parto y ocho semanas después del mismo, es decir, tres meses.

La finalidad de esta iniciativa es ampliar dos semanas más de descanso a las madres trabajadoras por cuestión maternal; tres meses más (una hora diaria) el periodo de lactancia y a los padres de familia pasar de 10 a 15 días a los padres trabajadores para cuidado maternal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s