Destrucción de armas químicas en Rusia

Vladimir Putin destacó que Rusia ha cumplido con sus compromisos para la destrucción de todas sus armas químicas, y retó a Estados Unidos a hacer lo propio.

MOSCÚ.— Rusia destruyó su última partida de armas químicas en una ceremonia a la que asistió una delegación de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Se puede decir sin alardear que es realmente un acontecimiento histórico, teniendo en cuenta los arsenales de armas químicas que heredamos de los tiempos soviéticos, con los que se habría podido destruir varias veces toda la vida de la Tierra”, dijo el presidente Vladimir Putin, en video conferencia con la planta Kizner, en la región rusa de Udmurtia.

El jefe del Kremlin destacó que Rusia ha cumplido con sus compromisos para la destrucción de todas sus armas químicas, y retó a Estados Unidos a hacer lo propio.

(En Estados Unidos) Ya prolongaron tres veces el plazo de la destrucción, en parte con la excusa de que faltan los fondos necesarios en el presupuesto, lo que realmente suena extraño”, comentó Putin.

El Gobierno ruso tenía previsto destruir todo su arsenal químico en 2012, pero debido a la falta de financiación tuvo que posponerlo hasta este año.

Desde 2002, fueron desarticulados los gases tóxicos en siete fábricas de desarme levantadas exclusivamente con ese fin.

Según las autoridades, Rusia gastó para ello en estos años 316 mil millones rublos (unos 4 mil 630 millones de euros o unos 5 mil 400 millones de dólares).

Desde La Haya, el jefe de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, dio por finalizada la destrucción total de las 39 mil 967 toneladas métricas de armas químicas que poseía Moscú y se congratuló por este último paso.

Para Üzümcü, este hecho supone “un hito importante en el logro de los objetivos de la Convención sobre las Armas Químicas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s