“Warning”, un área de oportunidad turística

CANCÚN.— En el marco del Día Mundial del Turismo que se celebró este 27 de septiembre y mientras la Secretaría de Turismo atestiguó la firma de los 5 Compromisos por la Sustentabilidad en el Turismo en Cancún, las Agencias Online Travel Agency (OTA´s, por sus siglas en inglés), siguen hablando de último warning del Departamento de Estado e los Estados Unidos contra el Caribe mexicano.

En el panel de discusión denominado “El papel de las OTA´s en el mercado actual”, que se celebró a propósito del Seminario de Turismo y Sustentabilidad en la Universidad del Caribe, los representantes de Despegar.com. Expedia y Price Travel admitieron que de una u otra forma hubo una afectación aunque en ningún caso las consideraron graves.

Adriana Segovia, manager regional para México y América Latina de Expedia, admitió que durante la primera semana después del más reciente warning de Estados Unidos sus ventas se cancelaron hasta por 90 días, en tanto que las ventas para el invierno de 2018 fueron frenadas aunque no mencionó la proporción.

Siendo México un país que recibe 35 millones de visitantes por año, la turistera cree que se trata de algo cíclico mientras las autoridades en la materia sigan trabajando en mejorar la seguridad y los hoteleros sigan prestando el mejor servicio del Caribe.

Por parte de Despegar.com, Mayra Ruiz, su market manager, considera que el warning representa un área de oportunidad, sobre todo en un mercado como el suyo que es de México y América Latina no registró mayores consecuencias.

Eduardo Oropeza, productor manager de Price Travel que opera en el mercado mexicano cree que incluso les podría beneficiar, pues los hoteleros al ver un posible rezago en el mercado estadounidense se van a enfocar más en el segmento nacional.

Por su parte y también en el marco del Día Mundial del Turismo, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, firmó múltiples compromisos entre ellos para una mayor promoción de los productos elaborados por artesanos y productores forestales quintanarroenses, para la integración de acciones para el desarrollo de rutas turísticas en el centro y sur de Quintana Roo, por la certificación de prácticas turístico-recreativas en cenotes y cavernas y para incentivar la promoción de la competitividad de empresas turísticas a través de programas y certificaciones.

Concluyó el día con la instalación del grupo de trabajo estatal de la política de fomento a la gastronomía nacional de Quintana Roo. La agenda de actividades incluyó seminarios, foros de turismo, talleres, tours interactivos, limpieza de playas; entre otros.

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