Padecen boricuas para conseguir efectivo

Los puertorriqueños, que antes del paso del huracán “María” sufrían una profunda crisis económica, suman a todo el daño provocado por el ciclón en las infraestructuras los problemas para hacerse con efectivo, que es la única forma de comprar en comercios en la isla en estos días.

SAN JUAN.— Los puertorriqueños, que antes del paso del huracán “María” sufrían una profunda crisis económica, suman a todo el daño provocado por el ciclón en las infraestructuras los problemas para hacerse con efectivo.

El dinero es la única forma de comprar en comercios en la isla en estos días.

Cruzita Mojica es una empleada del Departamento del Tesoro de Puerto Rico en San Juan.

Aunque como a muchos otros funcionarios recibió aviso de que vuelva a trabajar, no puede hacerlo porque debe cuidar de su anciana madre después de la tormenta.

El miércoles se levantó a las 3:30 de la madrugada y fue a cuatro cajeros automáticos, pero todos estaban vacíos.

Por supuesto, saqué dinero antes del huracán, pero ya se acabó”, dijo a Associated Press.

Estamos sin gasolina. Sin dinero. Sin comida. Esto es un desastre”.

A las afueras de los cajeros automáticos hay largas filas de personas que busca del ansiado “cash”, la forma utilizada en Puerto Rico para denominar el efectivo.

Muy pocos establecimientos tienen el servicio de pago con tarjeta.

Solo aceptamos ‘cash'” es la frase repetida en los comercios y supermercados, que, ante el colapso del sistema eléctrico, solo un 5 por ciento de los abonados de la Autoridad de la Energía Eléctrica tienen el servicio, mantienen inoperante los sistemas electrónicos de pago, lo que deja a muchos puertorriqueños en precario.

Las filas, literalmente kilométricas en el caso de las estaciones de gasolina, ya son habituales en los supermercados y, ahora, ante los bancos, que a duras penas van, con lentitud, recuperando la ansiada normalidad que todos anhelan.

La imposibilidad de pagar con tarjeta es otro de los problemas del ciudadano de a pie, que en Puerto Rico se había convertido en el método habitual para la mayoría de las transacciones cotidianas.

Las posibilidades de usar las tarjetas se reactivan de forma muy lenta, pero, según el diario local Primera Hora, constante.

Los boricuas que tengan una tarjeta de crédito Visa pueden acceder a un link que localiza los comercios que acepten esa forma de pago.

Darío Cutín, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas para Latinoamérica y el Caribe de Visa, informó al rotativo local que esta información se brinda como un servicio para ayudar.

Entendemos que, dentro de las múltiples dificultades a afrontar en este momento, se encuentra la de identificar tiendas en las que haya alternativas de pago adicionales al uso de efectivo”, explicó.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este viernes que abrieron 90 oficinas bancarias a lo largo de la isla y que el dinero en efectivo está asegurado en los cajeros para mantener la actividad económica.

La gente está obligada durante las noches a recurrir a las velas y las linternas en los vecindarios de las principales ciudades, que a partir de 19:00 horas quedan sumidos en una oscuridad absoluta.

La situación es todavía peor en las montañas y el interior, donde la ayuda llega de forma puntual y que cuando llegó “María” en muchas ocasiones ni siquiera habían recuperado la luz que perdieron con el ciclón “Irma”.

Puerto Rico ya tenía problemas antes de la tormenta: la isla lleva más de una década en recesión, la tasa de pobreza era del 45 por ciento y el desempleo rondaba el 10 por ciento, más alto que en ningún estado de Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s