El Cancún de 10, un desastre por todas partes

Basura en Cancún
A las inundaciones y baches que proliferan por todas partes como consecuencia de las recientes lluvias, los cancunenses padecen también un pésimo servicio de recoja de basura, que no ha hecho su trabajo en las regiones desde hace varios días, además de la proliferación de espacios públicos llenos de maleza, que convierte a esas zonas en riesgos a la salud e inseguridad.

CANCÚN.— El Cancún de 10 de Remby se cae a pedazos. Por si no fueran poco las lluvias que azotaron a la ciudad recientemente, las cuales dejaron inundaciones en todas partes y el brote de miles de baches que son el dolor de cabeza de los conductores todos los días, ahora los cancunenses enfrentan también pésimos servicios como la recoja de basura y la proliferación de espacios públicos llenos de maleza, principalmente en las regiones, que representan riesgos a la salud.

Hace unos días el flamante presidente municipal de Benito Juárez, el junior cancunense del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, instó a los ciudadanos a mantener limpias las calles para evitar que la basura tapara los pozos de absorción ante los pronósticos que indicaban que seguiría lloviendo. Sin embargo la administración que él preside no ha puesto el ejemplo y ha abandonado a la ciudad a su suerte, pues los camiones recolectores de basura no han llegado a las regiones de Cancún, convirtiendo a las colonias en un muladar y en potenciales focos de infección, pues los vecinos ya no saben qué hacer con tanta basura y dejarla en la calle representa un riesgo por la fauna callejera que busca alimentarse de los desechos.

A esto hay que agregar que diversos espacios públicos y camellones se han llenado de maleza, como consecuencia también de las recientes lluvias y por la falta de mantenimiento, lo que convierte a estos puntos en riesgo de inseguridad, principalmente en zonas donde el alumbrado público es deficiente, por lo que la gente evitar caminar por esos sitios cuando oscurece, pues teme ser víctima de asaltantes y malvivientes.

Este descuido en la imagen urbana de Cancún refleja lo que ha sido hasta ahora la presente administración municipal. En resumen, Cancún es un desastre por todas partes.

Observatorio Ciudadano solicita información

En medio de todo este panorama de caos, el Observatorio Ciudadano Municipal solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez información sobre siete temas relevantes, que servirán para analizar los avances de la administración municipal en 2017.

Tras la creación de sus comisiones de trabajo y seguimiento interno de su comité, el coordinador del Observatorio Ciudadano, Edgar Ordóñez Durán, explicó que la respuesta a estas peticiones servirá para emitir una serie de recomendaciones derivadas del sentir de la población, las respuestas de la autoridad municipal, la información recopilada, en especial de las redes sociales y los medios de comunicación.

Agregó que los temas solicitados están enfocados a Obras Públicas, Ventanilla Única, Ejercicio Presupuestal 2017, Página web del municipio, Declaraciones patrimoniales, Avances del pago del impuesto predial y Plan Municipal de Desarrollo, adicionalmente a los temas como avances en la regularización de asentamientos irregulares y seguridad pública.

En materia de obras públicas se busca conocer los detalles de la licitación de obras por 110 millones de pesos realizada por la Comuna, la cual forma parte de un paquete de recursos adicionales del orden de 620 millones de pesos, que incluye la construcción de nueve domos y 48 gimnasios al aire libre con cubierta de un total de 150 estructuras de ese tipo que se esperar concluir este año.

Para estos casos enfatizó que la Federación entregó ya 54.8 millones y la idea es saber si las licitaciones se realizaron conforme a la normatividad.

En relación a la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, quieren saber de los avances logrados con su implementación, tras detectar que en el caso de Catastro y Protección Civil los trámites requieren mayor celeridad, conocer el interés de los usuarios del servicio así como verificar el trámite y los puntos de mejora, tanto en la forma como en las instalaciones.

Sobre el ejercicio presupuestal 2017 quieren evaluar los avances del ejercicio presupuestal autorizado al cierre de junio pasado, el pago de la deuda, los avances en las partidas de austeridad y disciplina presupuestal, así como el resultado de los ingresos-egresos de la administración municipal, lo cual debería informarse de manera trimestral en su página electrónica, incluyendo el estado de pasivos contingentes, flujos de efectivo, situación de la deuda y estado de su renegociación.

“En suma, queremos saber cómo está gastando la administración y en que rubros, y si se está respetando el techo presupuestal autorizado”, comentó.

Asimismo preguntan por qué en la página web del municipio al consultar el portal de transparencia ciertos iconos de información no están actualizados o contienen la leyenda “Se encuentra en proceso de elaboración y autorización”.

Destacó que la información serviría para verificar que en la información, en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, no hay conflicto de intereses ni fiscales de los últimos cinco años como establece la normatividad, además de conocer los estados financieros dictaminados.

En el caso de declaraciones patrimoniales Ordóñez Durán solicitó el avance en el cumplimiento de las mismas por parte de los servidores públicos obligados, a fin de verificar su evolución y congruencia entre sus ingresos y egresos, incluyendo las declaraciones iniciales de los nuevos funcionarios o sus modificaciones, así como las conclusiones de encargo de quienes ya no colaboran con la administración municipal y el status o medidas tomadas contra quienes no cumplieron en tiempo y forma con esta obligaciones.

También pretenden conocer cómo cerró la recaudación el primer semestre del año del impuesto predial y las políticas encaminadas a abatir el rezago en el pago de esta contribución, en medio de la preocupación que generan los requerimientos jurídicos a los que no han pagado.

Por último, sobre el Plan Municipal de Desarrollo, buscan conocer los avances sobre los programas del Plan Municipal de Desarrollo, que habla sobre los cinco ejes rectores de la administración municipal, a fin de conocer si se están cumpliendo los compromisos asumidos en campaña y se ha dado respuesta a las peticiones hechas por la ciudadanía.

El Observatorio Ciudadano Municipal es un organismo civil encabezado por Edgar Ordoñez Durán, que tiene como objetivo verificar el cumplimiento y las acciones establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, en las finanzas y presupuestos, así como el desempeño de los funcionarios públicos, y emitir las sanciones que considere correspondientes, en un marco de derecho y respeto a la autoridad municipal.

Un comentario en “El Cancún de 10, un desastre por todas partes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s