Empresas abusan de la necesidad laboral de trabajadores

Enoel Pérez Cortés

CANCÚN.— Al menos 14 empresas han sido requeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Quintana Roo, por hacer descuentos a la nómina de sus trabajadores de hasta el 50 por ciento del total de su salario cuando la ley claramente impone un límite del 30 por ciento.

Enoel Pérez Cortés, delegado de la STPS en la entidad, informó que el año pasado detectaron que 1 de cada 10 empresas incurre en esta práctica, y en casi todos los casos se trata de negocios de más de 50 empleados.

En conferencia de prensa el funcionario detalló que el problema surge a partir de créditos de nómina que son colocados a los trabajadores por parte de financieras en convenio con los patrones, quienes también aliados con las empresas hacen descuentos ilegales de más del 50 por ciento quincenal por esos préstamos, independientemente de los descuentos de impuestos y derechos que por ley se hacen a la nómina de un trabajador.

El gancho de las financieras son atractivos créditos que incluso rebasan la capacidad de pago de los trabajadores y que por lo regular no les otorgaría ninguna otra institución financiera seria.

De hecho Pérez Cortés mencionó que han detectado que en ocasiones los propios patrones del trabajador crean sus propias financieras o empresas de préstamo para obtener liquidez o en el último de los casos se hacen socios de esas prestamistas.

No se trata de un problema nuevo por lo que la STPS aplica las sanciones correspondientes según la ley vigente, mientras se ayuda con instancias como la Prodecon y el SAT e incluso la Secretaría de Economía a quienes dan visto para que estén enterados.

“Nosotros aplicamos las leyes laborales correspondientes pero creemos que el tema es materia de otras instancias, en tanto que puede haber empresas de préstamo que no cumplen con las regulaciones en materia financiera o fiscal y en algunos casos es posible que se esté violando los derechos fiscales de los trabajadores”, comentó el delegado.

Una de las preocupaciones de la STPS es que en la mayoría de los casos se trata de personal de bajos ingresos que adquiere préstamos no por gastar de más, sino porque realmente necesita el dinero y termina debiendo el doble y con apenas unos cuantos pesos para vivir en resto de la quincena.

El funcionario exhortó a los trabajadores a denunciar a las empresas que incurran en estas prácticas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que tomará su denuncia de manera anónima y posteriormente hará una verificación, ya que en cualquier otra manera es complicado que la autoridad conozca de este tipo de acciones irregulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s