Nuevos hoteles y Airbnb influyen en menor ocupación

CANCÚN.— La apertura de nuevos hoteles en Cancún y Riviera Maya, así como el ‘boom’ descontrolado de Airbnb son otros de los factores que junto a los mencionados de los huracanes, sismos e inseguridad se consideran como los causantes de que las ocupaciones en el Caribe mexicano hayan arrancado octubre a niveles inferiores al 60 por ciento, según revelaron hoteleros.

Los hoteleros de Cancún se habían mostrado sorprendidos y molestos a reportur.mx por las informaciones por parte de las autoridades de Quintana Roo de que las ocupaciones estaba en máximos, cuando sus cifras indican que al comienzo de octubre los niveles rondan el 55 por ciento, cayendo más de siete puntos respecto a la misma feca de un año atrás.

No solamente es el tema de inseguridad, huracanes o sismos, que por estos dos últimos no tuvimos ningún cambio de fechas, tal vez otros (hoteles) sí, no lo descarto, pero lo que nos está pegando es el Airbnb”, señaló Roberto Cintrón Gómez, empresario hotelero, mientras sus datos se avalan en que la Sedetur indica que el Aeropuerto de Cancún registra un 7 por ciento más de pasajeros, pero los hoteleros exponen un decremento de 10 puntos en ocupación.

Son 10 mil 500 propiedades de Airbnb, o es lo que se estima que hay entre Cancún y Riviera Maya, multiplicado por un promedio de 2.8 habitaciones por propiedad, dan 29 mil 400 habitaciones adicionales a Quintana Roo y si multiplicas por cada habitación por 2.02 personas por habitaciones, te da 59 mil 388 pasajeros adicionales, que son los que no están llegando a los hoteles, que somos los que pagamos todos los impuestos y cumplimos con todos los requisitos… somos los generadores de la economía del estado”, explicó.

Por ello, indicó, que urge que el Congreso del Estado legisle para que todas estas propiedades paguen impuestos municipales y estatales, pues enfatizó que no quieren que desaparezca, “solo que sea el piso parejo para todos”.

Si bien se ha notado una caída en la ocupación hotelera, en la última semana, Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero, augura un repunte importante. “Por ahora, estoy contemplando una estabilidad, ya pasaron las tormentas y no se han repetido las alertas, también el hecho de que ahora Cuba ya no está en el camino de amistad de Estados Unidos, en algo ayuda; no vamos a empeorar, estimo vamos a mejorar, lo haremos a partir del mes próximo, de la segunda quincena y diciembre será de buena ocupación, aunque este año Quintana Roo no llegará a ocupaciones récord como se había pronosticado”, señaló. (reportur.mx).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s