Aniversario del voto de la mujer en México

Chetumal.- Con una ceremonia cívica realizada por la Oficialía Mayor en el domo deportivo del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo (COBACH), el Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 64 aniversario del Voto Femenino en México, hecho histórico sucedido el 17 de octubre de 1953, con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación que otorga ese derecho a las mujeres.

En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el evento Ana Isabel Vásquez Jiménez, directora general del COBACH en el Estado. En su discurso hizo un breve recuento de los hechos que dieron origen al Voto Femenino.

México era uno antes de 1953 y otro después de ese año, cuando se reconoció oficialmente el derecho de las mujeres a elegir y ser electas pero ese reconocimiento no fue un obsequio ni una concesión, sino el resultado de movimientos universales y locales a favor de la equidad de género” expresó.

En el evento, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Tanto la Escolta de la bandera como la banda de guerra estuvo integrada por alumnos del plantel II.

Isla Mujeres conmemora el 64 aniversario del voto de la mujer en méxico

En el marco del 64 aniversario del voto de la mujer en México, el Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, se comprometió a garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos y donde prevalezca la equidad de género.

Las actividades conmemorativas iniciaron por la mañana con un desayuno en la que participaron mujeres isleñas que han tenido algún cargo de representación popular, encabezado por la señora Paola Orrico de Carrillo, presidenta honoraria del DIF Isla Mujeres, quien estuvo acompañada de la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Miriam Trejo León y el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Coronado Rojas. También se contó con la presencia de las regidoras Raquel Castellano Álvarez y Elsy Georgina Rivero Arjona.

La primera trabajadora social, sostuvo que es compromiso en el municipio isleño trabajar por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres.

Al hacer uso de la voz, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Miriam Trejo León, destacó que el voto femenino fue un logro para la vida democrática en el país y el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s