Arribo inusual de medusas en Isla Mujeres

Isla Mujeres.— En Isla Mujeres se registra el arribo inusual de medusas a las playas de la parte oeste de la ínsula, por lo que se han tomado medidas precautorias para evitar que los bañistas presenten irritación en el cuerpo, al contacto con esta especie marina.

Por instrucciones del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se realizan acciones para evitar afectaciones mayores, que implican restricciones para ingresar a las zonas de nado, donde hay avistamiento de medusas.

Helman Ulises Berman Graniel, coordinador de Protección Civil y Bomberos advirtió que la presencia de estos animales marinos en las costas de la isla, puede ser por la existencia de un frente frío en la Península de Yucatán, que ocasiona cambios en la temperatura del agua, atrayendo a estos seres invertebrados a las zonas costeras.

Las medusas tienen un aspecto gelatinoso y transparente, por lo que pueden pasar desapercibidas. Aunque estos animales de la familia de los Cnidarios son inofensivos, al tocarlos de manera voluntaria o accidental, pueden ocasionar una irritación en el cuerpo, al despedir una sustancia tóxica.

-Los guardavidas se encuentran vigilantes en las playas, para evitar que los bañistas ingresen a nadar donde se han visto este tipo de especies marinas –aseguró Berman Graniel.

Asimismo, se prevé la instalación de banderas amarillas en los balnearios para restringir la presencia de bañistas en las áreas con alta concentración de medusas de mar, que se espera continúen su desplazamiento natural, por medio de las corrientes marinas, hasta alejarse de la isla; en tanto que las autoridades municipales se mantendrán vigilantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s