Aumento de $15.00 al salario mínimo para alcanzar “Línea de Bienestar”: Coparmex

CANCÚN.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún promueve un incremento al salario en pesos y no en porcentaje, que sería de 15 pesos para hacerlo efectivo en enero de 2018, en lugar de los tres pesos que proponen algunos sectores.

De acuerdo al líder de la patronal en la ciudad, Adrián López Sánchez, insistirán en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General (SMG), para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Según un análisis presentado por Copamex, lograrlo implica que a partir del 1º de noviembre de 2017 el SMG pase de 80.04 pesos (vigente a partir del 1º de enero de 2017) a 95.24 pesos. En su nivel actual de 80.04 pesos, el SMG cubre solo el 84% del monto necesario para alcanzar la Línea del Bienestar.

De concretarse el incremento del SMG propuesto por la iniciativa privada, advierten, todas las personas que trabajan en la economía formal, obtendrán al menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, alcanzarían la Línea de Bienestar.

La propuesta plantea que el incremento sea definido en pesos (no a través de un porcentaje) bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), de la misma manera que se instrumentó exitosamente en el mes de diciembre de 2016.

Los empresarios creen que este mecanismo independiente del resto de los incrementos a los salarios mínimos y contractuales, permite acelerar en forma diferenciada, el proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo y el bienestar de los cerca trabajadores que reciben el SMG, es decir, de quienes menos ganan en la economía formal.

La mecánica del incremento diferenciado basado en el MIR, demostró a decir del estudio, que a partir del mes de Enero de 2017, a pesar de los presagios negativos no se observó el llamado efecto faro en las negociaciones contractuales, no tuvo el incremento una incidencia significativa en la inflación y no generó mayor informalidad por ese incremento como tampoco se provocó una desaceleración en la creación de empleos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s