Borgistas, en la lista de propietarios de cajas de seguridad

CANCÚN.— Con el aseguramiento por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de cuatro cajas de seguridad de la compañía First National Security, relacionadas con la presunta narcotraficante Leticia Rodríguez Lara, surgieron nombres de posibles prestanombres del ex gobernador Roberto Borge Angulo y de cómplices de “Doña Lety”, jefa del Cártel de Cancún, en Quintana Roo.

Dos de las cajas pertenecen a la ex agente de la desaparecida Policía Judicial Federal, a la postre líder del narcotráfico en Cancún, Leticia Rodríguez Lara, conocida también como “La 40”, y las otras dos a nombre de Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado del ex mandatario quintanarroense, Roberto Borge Angulo, aunque con la salvedad de que la única beneficiaria del contenido de esas cajas, es Mariana Zorrilla Erales, ex presidenta del DIF y ex esposa de Borge Angulo.

Al ser examinadas las cajas por los investigadores federales, no sólo encontraron valiosas joyas y fuertes cantidades de dinero, lo mismo en pesos que en dólares, sino documentos con infinidad de nombres de diversos personajes, involucrados lo mismo con Borge Angulo, como cómplices en el saqueo del estado y sus testaferros para el “blanqueo” del dinero robado, relacionados con la mujer que por casi un lustro controló el tráfico de drogas en el importante pasillo turístico del país.

Ello dio pie para que otro juez penal otorgara diversas órdenes de cateo en la misma empresa, enclavada en pleno centro de Cancún, derivadas de la carpeta de investigación número fed/seido/ueidcs/pue/000740/201, de la Subdelegación de la PGR en el estado de Puebla, donde está recluida Leticia Rodríguez Lara.

Pero en esta ocasión, entre la noche del pasado viernes 27 y la madrugada del sábado 28, las autoridades federales ya no aseguraron unas cuantas cajas de seguridad, sino un total de mil 500, en las cuales surgieron infinidad de nombres de encumbrados personajes lo mismo de la política, que del clero, del sector empresarial, ex colaboradores de Borge y hasta ex voceros.

Entre los personajes que salieron a relucir, y que son objeto de acuciosas investigaciones a fin de deslindar responsabilidades, figuran:

Fabián Enrique Vallado Fernández, conocido como “Fabiruchis”; su padre, Gino Vallado Fernández, Juan Pablo Guillermo Molina; Remberto Estrada Barba, actual presidente municipal de Cancún, aunque el alcalde desmintió el domingo las versiones que señalaban que él estuviera entre los clientes afectados al tener contratada una caja de seguridad con esta empresa; Paul Carrillo de Cáceres, Roberto Borge Martín y su hijo, Roberto Borge Angulo; Mariana Zorrilla Erales, ex de Borge, dueña de varias cajas, pero puestas a nombre de sus escoltas aunque ella es la única beneficiaria.

También figuran: Isaías Capeline Lizárraga, ex director de Gobernación con Borge, ejecutado a fines de sexenio; Agustín Lara Souza, “Tacón”; ex director de Recursos Materiales con Borge; Elíezer Villanueva Lanz, uno de sus principales operadores y su esposa Violette Eljure, así como toda la familia política; Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, ex alcalde de Cancún; Víctor Viveros Salazar, ex director de Gobernación;

Omar Fabián Giacomán Alborta, ex asesor; Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde interino de Cancún.

En la delicada lista, también hace acto de presencia Jorge Acevedo Marín, ex vocero con Félix González Canto y director del sistema quintanarroense con Borge Angulo; Paul Michell Carrillo de Cáceres, ex presidente municipal de Cancún, de quien se dice que es propietario de al menos 25 cajas de seguridad, por las que paga una mensualidad de 4 mil pesos por cada una de ellas, mientras que “Fabiruchis” y Borge Martín, seis cada uno, lo que implica un pago mensual de 24 mil pesos.

También figuran como clientes de esas cajas de seguridad, el obispo Pedro Pablo Elizondo y otros sacerdotes; lo mismo que empresarios cancunenses y extranjeros, así como otras personalidades.

Lógicamente, no todos los nombres de los que aparecen como propietarios de alguna de las cajas de seguridad que fueron aseguradas, están involucrados con uno de los más grandes depredadores de Quintana Roo o con la jefa del cártel de las drogas en dicho punto, pero hay otros cuyos antecedentes dejan en claro su desempeño, aunque ello lo definirá de manera determinante la PGR, por lo que el contenido es objeto de minuciosa revisión.

En el caso de Vallado Fernández y Lara Souza, “Fabiruchis” y “Tacón”, quienes encabezan la lista, éstos guardan especial importancia ya que son quienes tienen como encomienda el cuidado del ex gobernador y de su familia, y son los que tienen el encargo de cubrir todos los gastos que requieren que su patrón tenga toda clase de lujos, comodidades y seguridad donde se encuentre.

Fueron los que propalaron el rumor de los malos tratos hacia su jefe en el penal panameño El Renacer, en un descabellado plan de que lo trasladaran a un hospital, fuera de la prisión y de ahí consumar su escapatoria.

Sus planes fueron descubiertos y lo único que lograron fue que lo cambiaran de presidio. También se les considera pieza clave para esclarecer el extravío de 800 millones de pesos en efectivo que intentó sacar del Estado o del país Borge Angulo.

Por lo que respecta a la ex presidenta honoraria del DIF Quintana Roo y ex mujer de Borge Angulo, Mariana Zorrilla Erales, ésta colecciona caballos pura sangre que le guardan en el hipódromo de Las Américas de la Ciudad de México.

Manuel Eligio Marrufo Trejo, aparece también como dueño de varias cajas de seguridad, pero en todas ellas figura como única beneficiaria y con acceso a ellas, la señora Zorrilla Erales.

“Manolo” Marrufo, al que le fue negado un amparo, está vinculado al desvío de más mil 500 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), cuando estaba a cargo de Gustavo Guerrero Ortiz, quien en un acto protocolario entregó dicho dinero a Juan Pablo Guillermo Molina.

Este personaje era el que cargaba la maleta con cinco millones de pesos durante los eventos de Borge, para distribuirlos entre periodistas afines y miembros de su comitiva, así como entre quienes pudiera significar algún escollo para el entonces mandatario.

Jorge Eugenio Acevedo Marín, quien fuera vocero de Félix González Canto y director de área con Borge Angulo y fallido candidato a la alcaldía de Cancún, era el encargado de recaudar los “diezmos” (porcentajes por concesiones), además de que está acusado por un desfalco de 800 millones de pesos, durante su gestión como director general del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

No obstante su historial, entre corrillos gubernamentales se dice que resulta “barato”, pues en el caso de la desaparición de los 800 millones, se los entregó al ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina y éste le dio el 10% por el “trabajo”.

En lo referente a Isaías Capeline Lizárraga, quien fuera director general de Gobernación, era en realidad el “fontanero” de Borge, el operador que se encargaba de los trabajos sucios, extorsiones, amenazas, chantajes, presiones.

Esa clase de trabajos, originó que en julio de 2016 fuera acribillado por un comando que lo rafagueó cuando circulaba en su camioneta por calles del sur de Cancún. El crimen nunca se esclareció.

Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación con Borge Angulo, creó una serie de empresas fantasmas las cuales, con el aval de su jefe político y directo, inyectó millones de pesos a sus cuentas.

Grupo Sol difundió documentos y pruebas en contra de dicho personaje que está acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, cuyos pormenores están asentados en expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Quintana Roo.

Sus acciones fueron tan burdas por la ambición de enriquecerse, que las mismas familias Guillermo qué en otros tiempos hicieron negocios con los gobiernos de Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks y Félix González, ahora se deslindan de su pariente para no verse inmiscuidos.

Remberto Estrada Barba, actual presidente de Cancún, cuyo desempeño ha sido calificado como anodino, es otro de los acaudalados personajes que atesora su fortuna en cajas de seguridad de la empresa norteamericana.

Elíezer Villanueva Lanz, en los últimos 12 años (sexenios de González Canto y de Borge Angulo), tejió una red de complicidades y colocó en puestos claves a a familiares, amigos y compadres que garantizaran resultados positivos para las fechorías de Félix y Roberto.

Sus tentáculos llegaron a los 11 municipios de Quintana Roo e inclusive a dependencias federales, de tal suerte que se hacía cargo lo mismo de nóminas, que de obras públicas, proyectos de inversión, reparto de recursos a líderes y organizaciones políticas.

Manejaba todos los diezmos, moches y extorsiones a empresarios, proveedores e incluso a los propios empleados de los gobiernos estatal y municipal: directores generales, subsecretarios y titulares de dependencias descentralizadas, a los que descontaba una “cuota voluntaria” para mantener la estructura del PRI en Quintana Roo.

No hubo nada que no pasara por las manos de Villanueva: nóminas, adquisiciones, programas estatales y federales, elección de proveedores, medios de comunicación, activistas del PRI, presidentes municipales y tesoreros, todos, absolutamente todos, tenían que contar con su visto bueno o no había negocio.

Actualmente está prófugo.

Su esposa Violette Eljure, cuya familia en pleno retornò a su país de origen luego de haber saqueado las arcas quintanarroenses, bajo el abrigo y protección de Elíezer.

Paúl Carrillo de Cáceres, ex alcalde de Cancún, fue en realidad el operador silencioso e incondicional de Borge Angulo.

Sus acciones fueron tan abiertas a favor de su amigo y protector, que actualmente es investigado por la Auditoria Superior de Quintana Roo, lo mismo que los ex titulares municipales de Tesorería, Comunicación Social, Recursos Materiales, Seguridad Pública y Sistemas de información, de su administración, por la desaparición de cientos de millones de pesos.

De Gregorio Sánchez Martínez, ex munícipe de Cancún, mejor conocido como “Greg”, otro afortunado con caja de seguridad en Cancún, se necesitaría toda una edición para describir todas y cada una de sus actividades, calificadas en su gran mayoría como ilícitas, baste señalar que ha sido acusado de narco, vinculado lo mismo a “Los Zetas” que a los Beltrán Leyva, por lo cual estuvo preso, ha sido señalado como contrabandista y traficante de personas.

Cabe destacar que los operativos de cateo en la empresa de seguridad, ya cobró notoriedad a nivel internacional e incluso la movilización de algunos de los clientes argumentando violaciones a su privacidad y a sus derechos humanos.

Uno de los principales medios de comunicación rusos, RIA Novosti, informó del cateo.

Se trata del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad privadas, en un brutal operativo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reseña el medio moscovita y añade que el hecho ya se viralizó en redes sociales con los hashtag #RoboDelSiglo, #RoboSeido, #RoboSeidoFNSCancún, entre otros.

Se sabe que entre los clientes se encuentran políticos, funcionarios, empresarios, periodistas y comerciantes conocidos, e incluso religiosos del alto clero y advierte que al ser abiertas y manipuladas las cajas, el cliente está en completa indefensión para conseguir que le devuelvan un contenido del que no tiene ningún registro ni comprobante de haber sido guardado ahí y, lo peor, queda abierta la posibilidad de saquearlas e incluso “sembrarlas” con algo ilícito,

Mientras tanto, al menos un centenar de arrendatarios de la empresa de seguridad, se han manifestado en contra del operativo y exigen que les sean devueltas las pertenencias que tenían depositadas en las cajas y que ello se realice en Cancún, no en la Ciudad de México, como lo hizo saber la SEIDO a los afectados. (Foro Sol Quintana Roo).

Anuncios

Un comentario en “Borgistas, en la lista de propietarios de cajas de seguridad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s