Día de Muertos en México

Konaté Hernández

CANCÚN.— El Día de Muertos son los festejos que se hacen en México cuyas tradiciones son herencia cultural de los pueblos prehispánicos.

Cierto que la Iglesia católica celebra a los fieles difuntos y todos los santos, pero la cultura mexicana tiene un acentuado sincretismo donde se conjugan la sacralidad con la mundanidad, herencia recibida por ambas culturas, una ancestral y la otra recibida como herencia apostólica de la Iglesia.

Una cosa es la celebración del Día de Muertos (tradición prehispánica y otra la celebración a los fieles difuntos y todos los santos), donde se fusiona sacro y profano, y otra cosa es Halloween festividad de origen celta y que en su sentido original era la celebración de las ánimas, aunque luego degeneró en noche de brujas y nada tiene que ver con la tradición heredada.

Motivo por el cual, lo que se celebra es el tradicional Día de Muertos conjugado con la fiesta religiosa de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, donde se mezcla sacro y profano en un sincretismo cultural religioso, todo esto y más es parte de la idiosincracia de todos los pueblos, especialmente los de América Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s