Islandia, una grata sorpresa en el Mundial 2018

CIUDAD DE MÉXICO.— Cuando el árbitro austriaco Harald Lechner dio el pitado final del Islandia contra Kosovo, último partido de eliminatorias rumbo al Mundial de 2018, el regocijo en Reikiavik fue total. Lo que al principio parecía un cuento de hadas, a estas alturas era una realidad absoluta: Islandia, la pequeña isla europea, había clasificado por primera vez a un Mundial de futbol.

Esto no puede ser real. Está sucediendo. Islandia va al Mundial. El sueño es realidad. ¡Vamos a Rusia!”, exclamó el narrador Haukur Hardarson al término de la transmisión del partido.

No sería el único que mostraría el sentir general de la nación, pues el presidente Thorlacius Jóhannesson manifestó: “Este increíble éxito le hace muy bien a nuestro país. Estamos divididos en muchas cosas, pero este equipo nos ayuda a estar más unidos”.

Lo cierto es que el logro realizado por los islandeses no es gracias a la suerte ni a la coincidencia.

Hace más de 15 años, el gobierno de aquel país invitó a los jóvenes a realizar deporte en vez de consumir drogas o beber alcohol. El problema, en el caso del balompié, fue que debido a las condiciones climatológicas de la nación -la temperatura regular va de los menos tres grados a los cinco grados- no se contaba con muchas canchas de futbol en óptimas condiciones.

Gracias a esa situación, se crearon sitios de entrenamiento techados y con todas las facilidades para quienes deseaban practicar este deporte. Los financiadores de estas instalaciones fueron los municipios de cada entidad con la ayuda de la Federación Islandesa de Futbol (KSÍ por sus siglas en islandés); es decir, no están privatizados por algún club o empresa, sino que son, desde su creación, de uso común y cualquier ciudadano puede utilizarlos.

Desde el año 2000, la infraestructura del futbol en Islandia se ha elevado a pasos agigantados. Las condiciones para nuestros futbolistas jóvenes y adultos crecieron conforme al paso de los años. Ahora ellos compiten en un nivel de clase mundial”, comentó Ómar Smárason, vocero de la KSÍ en entrevista con Excélsior.

Los días en los que no podíamos entrenar por culpa de las temperaturas extremas han quedado atrás. Gracias al sistema de calefacción con el cual contamos en nuestros campos de juego, el clima ya no es un pretexto”, aseguró.

La innovadora creación de estas áreas de entrenamiento hizo que la población de esa nación -en la cual el balónmano siempre ha sido la disciplina por excelencia- se fuera interesando poco a poco en el futbol, no sólo como un pasatiempo, sino como una posibilidad de desarrollo profesional.

Si se suman todos los jugadores de cada una de las divisiones que conforman el futbol profesional de nuestra nación, obtenemos un total de 23 mil elementos. Existen a lo largo del territorio 179 canchas completas, lo que quiere decir que por cada una de ellas hay 128 futbolistas, un número que realmente permite que todos tengan la capacidad de desarrollarse por igual”, dijo Smárason.

Los campos techados y con calefacción propia fueron el primer paso para desarrollar talento nacional que fuese reconocido mundialmente.

Al contar con éstos, la KSÍ, de la mano de Siggy Eyjólfsson -quien primero fue técnico de la selección femenil de este país y después se posicionó como director de desarrollo-, comenzó a formar jugadores juveniles con talento, pero también entrenadores a quienes se les brindaba la posibilidad de obtener certificaciones altísimas, todo esto con el objetivo de que contaran con los conocimientos suficientes para llevar a buen cabo el proceso de las nuevas camadas de futbolistas islandeses.

Y así lo demuestra Eyjólfsson, quien en una entrevista para la revista española Panenka, indicó: “Hay muchos países que tienen buenas instalaciones para entrenar todo el año. Pero no vas a conseguir buenos jugadores sólo porque tengas campos: necesitas tener entrenadores bien preparados y futbolistas dispuestos a trabajar duro. Esto último siempre lo tuvimos; ahora tenemos todo lo demás”.

No se equivocaría. Así lo demuestran los números de la recién terminada eliminatoria: De 10 compromisos, ganaron siete, lo que les permitió ubicarse en el primer peldaño de su sector. No perdieron ningún partido en calidad de local. Más aún: no permitieron una sola anotación cuando jugaron en su casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s