No convence comparecencia del oficial mayor de BJ

CHETUMAL.— La información sobre la adquisición de patrullas ofrecida por el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez no convenció a todos los diputados integrantes de la XV Legislatura, razón por la cual se anunció que se realizará una verificación para constatar que las 409 patrullas que la administración municipal asegura tener, se encuentren operando y en funcionamiento para la cobertura policial y la seguridad de los benitojuarences.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, informó que, tras la comparecencia del Oficial Mayor de Benito Juárez, Héctor José Contreras Mercader, se solicitó una verificación de las unidades pues si bien, con la información ofrecida por el funcionario municipal, aparentemente se observa que hay muchas patrullas, “la realidad es que no es lo que sienten los habitantes de Benito Juárez”.

Para el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la comparecencia del Oficial Mayor dejó muchas dudas respecto a la adquisición de las patrullas, pues en la exposición sobre el tema, la cual duró apenas un minuto, Contreras Mercader no ofreció información detallada.

Evidentemente no se ven las 370 y tantas patrullas en Cancún, por supuesto que no corresponde con lo que los ciudadanos ven ni con lo que los propios policías han denunciado, vamos a seguir investigando este tema”, agregó.

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, hizo énfasis en la poca información ofrecida por el Oficial Mayor, pues los legisladores no cuentan con datos a la mano respecto a las patrullas arrendadas, así como la ubicación de las mismas. Al respecto, dijo que el secretario municipal de Seguridad Pública será invitado a informar sobre la ubicación de las patrullas, porque “no se ven esas patrullas”.

En todas y cada una de las ejecuciones y los asaltos, curiosamente nunca ha habido una sola de estas patrullas, si fuera así en al menos 200 metros se toparía con al menos una patrulla”, agregó.

La diputada Tyara Schleske de Ariño, del grupo parlamentario del PVEM, aseguró que el Oficial Mayor de Benito Juárez respondió de manera concreta y precisa a cada una de las preguntas que hicieron los legisladores.

El tema de la inseguridad no es un tema de saber cuántas patrullas tenemos o cuántas licitaciones se han hecho, es un trabajo coordinado entre el gobernador, los presidentes municipales, los titulares de las dependencias a cargo de la seguridad pública, que debe ir más allá de posturas partidistas”, señaló.

En la comparecencia, Contreras Mercader informó que la administración municipal recibió un parque vehicular de 209 patrullas que estaban asignadas a diferentes áreas de seguridad pública. Posteriormente se adquirieron 97 vehículos, a petición de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública. Para ello se realizó una licitación pública nacional cuya empresa ganadora fue Grupo Empresarial URFISA, S.A de C.V, cuyo contrato de arrendamiento es de marzo a diciembre de 2017.

También se realizó un segundo contrato de arrendamiento de 25 vehículos, a través de una adjudicación directa con la misma empresa. La vigencia del contrato es de enero a diciembre de 2017.

La diputada Eugenia Solís Salazar lo cuestionó sobre la ubicación y distribución de las unidades, aunque el Oficial Mayor indicó que ese es un asunto que no le compete.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, pidió a Contreras Mercader que explique a los ciudadanos cuál es la ventaja y/o diferencia en cuanto a arrendar patrullas y adquirirlas. En este sentido, el funcionario municipal explicó que al ser un fondo federal que es el Fortamun, el Coplademun fue quien tomó la mejor decisión de hacer un arrendamiento financiero por el tema del financiamiento, para no descapitalizar las arcas del Ayuntamiento.

Este arrendamiento permite que los costos y la depreciación no la sufra el municipio como tal, los mantenimientos y los seguros corren a cargo de las empresas. Eso ayuda en la carga de liquidez de un municipio”, explicó el funcionario.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza solicitó al Oficial Mayor de Benito Juárez copia de los contratos de arrendamiento ya que éstos no han sido publicados en el portal de transparencia del ayuntamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s