Nuevas medidas migratorias que benefician a la diáspora cubana

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en reunión con representantes de los cubanos radicados en EEUU realizada el pasado sábado en ese país, anunció la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2018 de cuatro importantes medidas que benefician a la diáspora cubana y da respuesta a solicitudes expresadas por sus integrantes desde hace años. En horas de la noche la TV Nacional daba a conocer dichas medidas e incluso las cumplimentaba con diversas apreciaciones al respecto.

Este encuentro con los cubanos en USA siguió a otro anterior celebrado en Milán con los representantes de quienes viven en Europa, y algo antes con el que tuvo lugar en Panamá con quienes residen en Centroamérica y el Caribe.

A partir del nuevo año los cubanos radicados en el extranjero no tendrán que tramitar la llamada habilitación, una especie de aviso de viaje y permiso para realizarlo, que hasta ahora se les exige. Les bastará con tener su pasaporte cubano actualizado.

Podrán los nacionales que viven en el extranjero arribar a la isla en embarcaciones marítimas de recreo a través de las Marinas Hemingway (La Habana) y Gaviota Varadero, lo cual beneficia notablemente a los residentes en La Florida; se anuncia que esto en un futuro se ampliará a otras Marinas.

Podrán viajar a Cuba todos los emigrados aun cuando hayan salido ilegalmente del país, exceptuando a quienes participen o hayan participado en el tráfico de drogas o personas, hayan realizado acciones de sabotaje o contra la seguridad nacional, o hayan abandonado territorio nacional a través de la Base Naval de Guantánamo ocupada por la marina norteamericana.

Los hijos de cubanos nacidos en el extranjero podrán obtener la ciudadanía cubana sin necesidad de haber residido en la isla por algún tiempo, o sea, sólo demostrando que padre o madre son cubanos.

Cuba ha sostenido que estas medidas estaban en estudio hace tiempo y forman parte de la actualización de su política migratoria, que no responden a acciones ejecutadas por los EEUU, pero indiscutiblemente contrastan con decisiones recientes de ese país que prácticamente cancelan toda posibilidad de los cubanos de obtener visas que les permitan incluso visitar esa nación y han dejado sin recursos humanos indispensables a la embajada cubana en Washington.

Muchos aquí y fuera del país aplauden las nuevas medidas, también piensan que deben de alguna manera influir en el Gobierno Norteamericano para que retome una política de acercamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s