Reconocen diputados cambio de política asistencialista a desarrollo productivo

Congreso de Quintana Roo

CHETUMAL.— Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, reconocieron el cambio que está ocurriendo en la política social del gobierno de Carlos Joaquín González, pues de aplicar una estrategia asistencialista para combatir la pobreza se han puesto en marcha programas y proyectos para lograr el desarrollo social y humano de los quintanarroenses en igualdad de oportunidades.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la XV Legislatura, el secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, aseguró que la estrategia de la actual administración se centra en el desarrollo social y en el combate a la desigualdad, dejando de lado una política asistencialista para lograr una donde se fomente la productividad de las comunidades, “no podemos estar en un eterno pedir y un eterno dar, la vocación de la Sedeso es que tenemos que avanzar en que haya desarrollo productivo en las comunidades”, agregó.

Destacó que en este 2017 la inversión en materia de desarrollo social alcanzó la cifra de 131 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento fue destinado a proyectos de desarrollo social y se disminuyó el gasto corriente de la dependencia.

En este sentido, Ricalde Magaña explicó que el Programa de Vivienda Rural e Indígena hizo entrega de 802 casas en 35 comunidades, a través del programa “Cambiemos Juntos tu Comunidad” se entregaron 3 mil estufas ecológicas, con el programa de “Crédito a la palabra a mujeres emprendedoras” se entregaron 800 créditos, mientras que a través de la Caravana Juntos por más y mejores oportunidades se ofrecieron 21 mil 290 servicios.

La diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, resaltó el trabajo de Ricalde Magaña como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y ratificó el compromiso de los legisladores de continuar trabajando de manera coordinada, a través de la asignación de recursos para los programas de desarrollo social.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que en desarrollo social se está haciendo lo correcto, pues se eliminaron programas que convertían a las personas en pepenadores y se privilegiaron acciones para hacer más productivas a las comunidades.

Ramos Hernández se pronunció a favor de retomar el Congreso Maya, como un mecanismo de participación ciudadana de las poblaciones rurales, para que puedan tener incidencia en las actividades del gobierno.

La diputada Laura Beristain Navarrete, consideró que pasar del asistencialismo al desarrollo económico productivo, es una visión progresista del gobierno del Estado, pues se enfoca en hacer comunidades sustentables.

Haber cambiado esa cultura de cambiar basura por alimentos pero seguir teniendo servicios y haber ampliado las herramientas de política pública, habla de cómo se puede potencializar el poco recurso que se tiene”, abundó.

En la comparecencia también asistieron los diputados Juan Ortiz Vallejo y Fernando Zelaya Espinoza, quienes reconocieron el trabajo de la SEDESO en la zona sur del estado, región donde se han concentrado los principales programas y apoyos en materia de desarrollo social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s