Sin denuncias penales no se puede proceder contra taxistas: Portilla

Jorge Portilla Manica

CANCÚN.— La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), no tiene a la fecha ninguna queja de conductores de Uber contra taxistas por detenciones arbitrarias, a pesar de las agresiones documentadas en las redes sociales de las que el propio titular de la dependencia, Jorge Portilla Mánica, dijo tener conocimiento.

De hecho, para el funcionario no tienen ningún valor esos videos y fotografías en tanto que no han sido levantadas demandas penales, y en caso de que las hubiera estas deben contener el número económico de taxi o taxis involucrados, de lo contrario tampoco pueden iniciar un procedimiento de retiro de la concesión.

Tras admitir que ha usado Uber en ciudades en donde está regulado, afirmó a los medios que su dependencia no defiende a ninguna de las partes sino únicamente a los ciudadanos, no obstante, recordó que el gremio taxista ha trabajado en el estado durante 40 años y no se pueden generalizar los señalamientos de que ofrecen un mal servicio.

A diferencia de muchos de los cancunenses el funcionario no ve en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo el peso político que ha obstruido las reformas a la ley de transporte de Quintana Roo que quitaría el veto a Uber, y atribuyó el retraso al cabildeo de todas las partes involucradas en el proceso.

Portilla Mánica reiteró que lo más importante para su oficina es la seguridad de los pasajeros y para tal caso es necesario conocer quiénes están manejando esas unidades, que no cobren en efectivo, una media solicitada a Uber para no afectar a los taxistas y otros prestadores de servicios de transporte que sólo pueden cobrar en efectivo.

En las mesas de negociaciones también han pedido a los operadores de la plataforma que presten el servicio en todo el estado y en zonas rurales, algo a lo que Uber, dijo, se ha negado rotundamente por no convenir a sus intereses.

Cuestionado en torno a la falta de intervención de su personal en hechos violentos contra conductores de Uber, declaró que: “No somos policía para ver quien está dañando a alguien y menos si va a pie”.

En números, a los taxistas les han impuesto 600 sanciones y están en proceso de retirarles 6 concesiones pero ninguna en el municipio de Benito Juárez. A su vez han detenido 2 mil unidades Uber.

Acusó que la plataforma Uber bajó de sus registros a sus conductores que se sentaron a negociar con ellos y que la mayoría de lo que ofrecen en su publicidad son carros que no cumplen con las normas que establecieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s