Cancunenses celebran a sus deudos entre música y sabores

Dia de Muertos

CANCÚN.— Es un día especial para los difuntos. Los panteones se engalanan una vez al año para recibir a los familiares de quienes se adelantaron en el camino.

La calle de acceso a los panteones Jardines de Paz y Los Olivos es cerrada este día y se monta todo un operativo para evitar mayor caos, por lo que los familiares deben caminar entre ríos de gente que va y viene entre puestos de comida: tacos de carnitas, de canasta, tamales, refrescos, aguas frescas, pan de muerto, papas fritas, papas a la francesa, así como de flores de todos colores y formas: rosas, margaritas, gladiolas, cempasúchil.

Frente al panteón Los Olivos hay servicio de baño público. Todas las previsiones se toman en Día de Muertos para las miles de personas que acuden a visitar las tumbas.

Hay mariachis, tríos y grupos de música que ofrecen sus servicios para hacer agradable a quienes desean ofrecer a sus deudos las canciones que en vida disfrutaban. Otros grupos de músicos recorren los pasillos del panteón, desde norteños hasta trovadores solitarios.

En el pasillo, una llave de agua apenas ofrece un exiguo chorro de agua a quienes pacientes esperan formados para llenar sus cubetas. Elementos de policía recorren los pasillos, limpios de maleza en estos días, a diferencia del resto del año.

Aunque la limpieza es notoria, no todos los difuntos tienen la fortuna de que sus familias los visiten, lo que se nota en algunos pasillos vacíos, donde hay tumbas abandonadas, deterioradas, otras desfondadas y vacías. Pero también hay muchos familiares que recuerdan con cariño a sus difuntos y se esmeran en limpiar las tumbas, las pintan, les colocan flores y veladoras, rezan plegarias y a los más afortunados hasta música les toca.

La salida es similar a la entrada, entre una muchedumbre que avanza a paso lento por las calles aledañas al panteón, donde los “viene viene” con franela en mano hacen su labor esperando recibir unas monedas, pues ellos al igual que los muchos comerciantes instalados saben que el Día de Muertos es de altas ventas, y eso hay que aprovecharlo para ganar unos pesos de más.

Noticias de Cancún   Día de Muertos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s