Carles Puigdemont señala que España se aleja de las prácticas democráticas

MADRID.— El destituido presidente catalán Carles Puigdemont comparó el lunes su libertad en Bélgica con el encarcelamiento de otros nacionalistas catalanes en España, en sus primeras declaraciones en línea desde que fue dejado en libertad en Bruselas, donde lucha contra los pedidos de extraditarlo a España bajo acusaciones de instigar la independencia de Cataluña.

Gratis y sin fianza”, publicó Puigdemont el lunes en su cuenta de Twitter.

Nuestros pensamientos están con nuestros camaradas injustamente encarcelados por un Estado que se le aleja de las prácticas democráticas”, agregó.

El domingo, un juez en Bruselas dejó en libertad a Puigdemont y a otros separatistas a condición de que permanezcan en el país y asistan a audiencias en los tribunales. Mientras tanto, las autoridades belgas están evaluando la petición de España de extraditarlo.

Los cinco huyeron a Bélgica luego que las autoridades españolas los destituyeron el 28 de octubre por buscar la secesión de Cataluña.

El líder del mayor partido del gobierno belga coincidió con las expresiones de Puigdemont sobre la respuesta de España, y en especial de su gobierno conservador del Partido Popular, a la apuesta independentista de los líderes políticos catalanes.

Bart De Wever, líder del partido N-VA, hizo una comparación con los tiempos del dictador español Francisco Franco, hace medio siglo.”Ustedes saben dónde está el pasado del Partido Popular y cada vez más su presente: es Franco, es la represión, es el encarcelamiento de la gente por su opinión, es el uso de la violencia contra sus ciudadanos”, dijo el lunes De Wever a la cadena VRT.

Puigdemont y sus cuatro aliados cercanos recuperaron su libertad al final de un domingo tumultuoso que comenzó cuando se entregaron a la policía en Bruselas.

La Justicia belga deberá decidir ahora sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) que dictó una jueza el viernes pasado contra todos ellos por rebelión y otros posibles delitos en relación con el proceso independentista.

El depuesto líder catalán y sus cuatro exconsejeros declararán el 17 de noviembre ante un juez, informó el lunes la Fiscalía Federal.

La comparecencia tendrá lugar en la Cámara del Consejo de Bruselas, bajo la autoridad del tribunal de primera instancia flamenco de la capital belga, a puertas cerradas.

Noticias de Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s