Profesionales de Relaciones Públicas advierten sobre el fenómeno “Fakenews”

CANCÚN.— Noticias como aquella que anunciaba que “Estalló la tercera guerra mundial”, han cimbrado las redes sociales por meses con miles de réplicas por personas que desconocen por completo el panorama geopolítico mundial y que ponen en riesgo a las propias economías.

Conscientes del riesgo, desde la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas en México (PROPR) exhortan a la población a no ser parte del fenómeno Fakenews, primero leyendo el contenido de los artículos.

Olga Oro, presidenta de PRORP, advierte que el primer error de un usuario de redes sociales es compartir el contenido del artículo sin antes leerlo para luego creerlo sin haber chequeado si tiene fuentes de información.

En algunos casos la información resulta tan apegada a la realidad que muchas personas la creen, por lo que recomendó revisar con otros medios de reconocimiento nacional e internacional para ver si comparten la misma información, de no hacerlo, es poco probable que sea real.

Oro advierte que en momentos en que cualquiera que tiene un teléfono celular puede compartir cualquier contenido al que tiene acceso. Hay que reforzar el trabajo de los profesionales en relaciones públicas y de comunicadores profesionales, indicó.

En entrevista abundó que en momentos en que la tecnología está presente en cada una de los aspectos de la vida de las personas es imposible evitar que hechos como la violencia en México sean viralizados por los propios mexicanos.

No se refirió específicamente al trabajo de los medios de comunicación sino a las redes sociales que inventan o exageran los hechos, por lo que además de un buen trabajo de relaciones públicas los gobiernos deben lograr evitar la escalada de violencia en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s