Cuba abre opciones. Estados Unidos se pone en reversa

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal para el Caribe de UNQR)

LA HABANA.— En la tarde de ayer Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, ofreció una conferencia de prensa donde detalló las nuevas medidas restrictivas, impopulares, injerencistas, y retrógradas, anunciadas por el Departamento de Estado, el del Tesoro, y el de Comercio de la nación norteña.

El conjunto de disposiciones implementa la aplicación del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, emitido por Donald Trump el pasado 16 de junio en Miami, y aun cuando diversos sectores sociales, empresariales, e incluso destacados políticos, lo consideran un retorno a las peores prácticas de la guerra fría, que además es rechazado por gobiernos y pueblos de todo el planeta, la ultraderecha de origen cubano en La Florida las considera insuficientes.

El Departamento de Estado ha emitido una lista de 179 organismos cubanos con los cuales ninguna empresa, entidad o persona norteamericana podrá realizar transacciones financieras. El aberrante listado incluye hasta una cadena de servicios fotográficos por lo que incluso un posible visitante de ese país no podría imprimir siquiera unas fotos. Alegan que eso impediría la posibilidad de que dinero libremente convertible fuese a parar a las arcas de las Fuerzas Armadas o las distintas dependencias de Orden Interior que incluye hasta los bomberos.

Pareciera que los negocios particulares como los de hospedaje, gastronomía, paseos en coches de caballo o autos descapotables de época, y otros más no serían afectados, pero se anuncian también nuevas restricciones para viajar a la isla. Quienes se decidan a venir tendrán que reportar los gastos que hacen y en qué lugares, en muchos casos tendrían que viajar acompañados de un funcionario que les controlase, todo lo cual impide de hecho a los ciudadanos ejercer un derecho que sólo les ha sido coartado en el caso de Cuba.

Agentes de Viajes, la mayoría de ellos no estatales, han comentado que en las últimas horas han recibido notificación de cancelación de gran cantidad de turistas, profesionales en viaje de negocios, artistas y científicos, que o se han visto imposibilitados de cumplir su deseo o se niegan a hacerlo cumpliendo las normas impuestas por su gobierno. De hecho hacer negocios en Cuba o con Cuba se ha convertido en un imposible para los empresarios interesados, que son muchos.

La publicación de estas medidas se producen a pocos días de que Cuba anunciara reformas migratorias que facilitan a los emigrados cubanos inscribir con su nacionalidad a los hijos nacidos en la emigración, entrar al país teniendo solamente actualizado su pasaporte e incluso hacerlo en yates si lo desean, y otros beneficios solicitados hace tiempo por una diáspora que no ve con buenos ojos el giro que toma la política de los EEUU sobre Cuba.

Muchos aquí comentan que mientras la Isla se esfuerza por mejorar una relación de igualdad y respeto el gobierno norteamericano ha puesto en reversa su política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s