Martínez Arcila, electorero y oportunista: empresarios

CANCÚN.— Empresarios de Cancún integraron un frente común para frenar la iniciativa de la XV Legislatura que propone devolver a Quintana Roo el horario de invierno; una acción que los líderes camarales consideraron de oportunista por electorera.

Encabezado por Cristina Alcayaga, hotelera promovente del cambio de huso horario, el frente es integrado para este caso por 28 cámaras empresariales, entre las que se encuentran la Asociación de Hoteles de Cancún, Clubes Vacacionales, agencias de viajes, náuticos e incluso los restauranteros afiliados a Canirac.

Desde la iniciativa privada exhortaron a los diputados a ocuparse por legislar sobre “cosas que valen la pena, que beneficien al estado” y que cuando ocurra se haga correctamente pues Alcayaga- ex diputada federal- les recordó que los puntos de acuerdo no se votan- como hicieron en el Congreso local para esta iniciativa- sino sólo se pasan a comisiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Peniche Ruiz, leyó una carta que en los siguientes días le harán llegar al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

En la carta abierta rechazan a nombre del CCE la propuesta de revertir el huso horario que se aplica en la actualidad en la entidad basándose en estudios que hablan de que su aplicación en diversas parte del mundo tiene que ver con la optimización de energía, lo que a su vez mejora los intercambios comerciales al aplicar husos horarios diferenciados.

Por mencionar las ventajas de un horario estandarizado en Quintana Roo citaron como prueba el último estudio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que habla de un ahorro de 975 kilowats hora y una demanda evitada de 444 megawats.

En términos económicos, agregan, representa un ahorro estimado de 1, 542 millones de pesos y en materia ambiental evitó la generación de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Para Quintana Roo el horario estándar representa, a decir de los turisteros, mayores ventajas competitivas para los destinos del Caribe mexicano, menores tiempos de conexión con 8 aeropuertos de Canadá y más de 25 con los Estados Unidos, que se encuentran ubicados en la misma zona horaria de Quintana Roo.

El bloque turistero fue más allá al retomar la iniciativa de aumentar una hora más al horario: “es necesario que el cambio se prologue de manera permanente para tener la homologación con la costa este de los Estados Unidos durante todo el año. Debe analizarse la posibilidad de contar con un huso horario de verano que permita contar con días más largos como ya se hace en varias partes del mundo”, según el texto que será enviado a los legisladores.

Si bien legislar sobre el huso horario es facultad exclusiva del Congreso de la Unión, a los turisteros les preocupa que lo llevan a la federación como una bandera en 2018, cuando varios estados estarán inmersos en un proceso electoral.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s