Cuba resentiría baja turística por restricciones de viaje de Trump

CANCÚN.— La reciente hostilidad del gobierno de Donald Trump hacia Cuba podría pasar la factura a la isla en materia de turismo, admitió el jefe de la Oficina Consular de Cuba en Cancún, Roberto Socorro García.

El diplomático mencionó que en años anteriores – los últimos de la administración de Barack Obama- visitaban la isla entre 500 mil y 700 mil estadounidenses y al término del 2017 podría reflejarse un descenso.

No lo vamos a saber hasta que no termine el año”, precisó el funcionario cubano que, por otra parte, dice no estar demasiado preocupado porque décadas de bloqueo hacia la isla los ha obligado a salir a buscar turismo en todo el mundo para no depender de ningún país.

De hecho, no vincula directamente el crecimiento económico de su país en el 2017 a la administración de Trump, sino al huracán Irma que en octubre azotó la costa norte hasta la provincia Habanera.

Cuba se ha recuperado por completo de Irma, el turista puede visitarnos sin problema”, afirmó, sin embargo, reconoce que los daños fueron severos y que la reconstrucción podría incidir en una economía que venía creciendo el 1.4 por ciento al año.

Lo que más lamenta Socorro García de los ataques del gobierno de Trump hacia Cuba es que la experiencia de quienes viajen a su país se verá disminuida en tanto que conoce de una lista de 80 sitios que los estadounidenses no pueden visitar.

Sabemos que, por ejemplo, para ir en grupo tienen que ir acompañados por un funcionario del gobierno estadounidense que supervise, cuando se trata de un viaje de negocios, que hagan lo que su agenda señala. Nos han dicho también que no les permiten ni tomar agua Cielo Montero y beber tropicola, lo que desde luego es absurdo”, sentenció.

En entrevista durante la presentación de la campaña de promoción turística de Cuba para el invierno ante decenas de agentes de viajes en Cancún, acusó que esa nueva política de Trump está influenciada por sus vínculos con lo más reaccionario de la comunidad cubana en Miami.

El cónsul aseguró, por otra parte, que la intención de Cuba nunca ha sido constituirse en una amenaza para los que llamo sus hermanos caribeños sino que por el contrario creen que proponiéndoselo podrían trabajar por crear un multidestino sustentable en el Caribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s