Borge perjudicó a clientes de cajas de seguridad al intentar proteger a prestanombres

CANCÚN.— En su afán de evadir a toda costa la justicia el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, intentó poner a salvo por medio de sus abogados documentación que contenía información de la extensa red de prestanombres que había conformado para la compra de terrenos y la formación de empresas tanto en Quintana Roo, como en Campeche, Yucatán y Nuevo León, con lo cual las autoridades panameñas pusieron sobre aviso a la Procuraduría General de la República, acción de la cual derivó el aseguramiento de cajas de seguridad, lo que ha perjudicado a muchos ciudadanos que resguardaban bienes en la empresa First National Security.

Fue el pasado 1 de octubre cuando Borge Angulo se reunió con sus abogados en la pequeña estancia donde estaba retenido en las instalaciones de la Policía Nacional de Panamá, en Ancón, donde permanece recluido, luego de que el gobierno panameño había autorizado su extradición a México.

Ahí el ex gobernador con palabras claves les dio indicaciones a los abogados para mover documentación oculta en Quintana Roo, cuyo contenido era la información de la extensa red de prestanombres que había conformado, además de la orden de interponer el recurso de apelación para evitar que fuera repatriado a México.

Sin embargo ni Borge ni sus abogados tomaron en cuenta que todas las conversaciones y actividades eran monitoreadas y grabadas, por lo que el 8 de octubre la Fiscalía de Panamá informó a la Seido del contenido de esta conversación.

Fue así como se detectaron una serie de palabras claves en la conversación, entre ellas “First National Security” y “cajas de seguridad de los amigos”.

Con esos datos, la Seido solicitó y obtuvo la orden de cateo y en las primeras horas

Después de poco más de un mes que la Seido intervino la empresa de seguridad, continúa inspeccionando una a una las cajas en busca de las grabaciones y más documentos que revelarían las identidades de los testaferros tanto de Borge como de “Doña Lety”.

Entre las primeras cajas que se detectaron y revisaron, dos están relacionadas de manera directa con la ex agente de la Policía Federal, a la postre jefa del Cártel de Cancún, y las otras dos, a nombre de Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado de Borge Angulo.

Las cajas de “Doña Lety”, contenían dinero en efectivo, dólares, euros y pesos (no se sabe qué cantidad), documentos y otras evidencias que la vinculan no sólo al crimen organizado, concretamente al cártel de drogas que lideraba, sino también a la red de prestanombres de Borge Angulo que estaría conformada por parientes, ex colaboradores, amigos, empresarios y hasta escoltas del ex mandatario.

A la fecha, han sido revisadas poco más de 500 cajas, pero no han podido localizar los audios y los videos de los que habló Borge, por lo que cabría la posibilidad que fueron sustraídos antes de que la Seido llevara a cabo el aseguramiento de la empresa FNS.

Además de la inspección de las cajas de valores, los agentes federales realizan las pesquisas correspondientes, a fin de establecer quién o quiénes tuvieron acceso a dichas cajas para identificarlos y recuperar las grabaciones, cuyo contenido es fundamental para continuar con la indagatoria. (Con información de Sol Quintana Roo).

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s