Secretaría del Trabajo vigilará que las empresas paguen el aguinaldo

Enoel Pérez Cortez

CANCÚN.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de su delegado en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, recuerda a los patrones que el aguinaldo se debe pagar antes del día 20 de diciembre, incluso si esos patrones son una outsourcing.

El argumento legal para otorgar esta prestación se basa en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en el que dice que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Para el caso de los que no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no a la fecha de la liquidación, tendrán derechos a que se les pague esta prestación de ley, según el funcionario.

Tenemos entonces que el aguinaldo es una prestación económica obligatoria”, puntualizó, para agregar que en el caso de los trabajadores que no cuenten con un salario específico, es decir, que su salario sea variable, para la cuantificación de la prestación se tomará como base el artículo 289 de la Ley Federal de Trabajo.

Lo que significa que para determinar el monto del salario diario se tomará como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos si el trabajador no cumplió un año de servicios.

De acuerdo a Pérez Cortez, no importa la modalidad por la que fueron contratados, todos sin excepción alguna eventuales, de confianza, de base, de planta sindicalizados, comisionistas, agentes de seguros o aquellos que fueron contratados por obra o tiempo determinado tienen derecho a su aguinaldo.

Recordó que los patrones que incumplan con el pago de esta prestación podrían ser sujetos a multas y sanciones por el equivalente de 3 a 315 días de salario mínimo general.

El patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas o falta de utilidades para omitir el pago o reducir su importe, agregó. En el caso de los que ocupan servicio de una outsourcing se tendrá especial cuidado durante el operativo de verificación y vigilancia que implementarán a partir del 20 de diciembre próximo.

Noticias de Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s