Fonatur se lava las manos en caso del hotel Solaris y tira la bolita al municipio

Sandra Rodríguez

CANCÚN.— El Fonatur se lava las manos en el caso de la inminente construcción de un hotel de 440 habitaciones de la cadena Solaris en Playa Delfines, sitios de anidación de quelonios en peligro de extinción.

Miguel Alonso Reyes, director de la paraestatal, dijo que hace por lo menos 10 años que fue vendido el predio en polémica.

De gira en Cancún para tomar protesta a Juan Manuel González Castelán, director regional de Fonatur en Cancún, Alonso Reyes fue claro al señalar que su responsabilidad legal sobre el terreno feneció al comercializarlo.

Acompañado de Manuel Mercado Béjar, director de Desarrollo y ex director jurídico del Fonatur, informó no tener en la memoria información sobre los terrenos que comercializaron hace 10 años, pero aclaró que independientemente del mecanismo por el cual se vendió el predio es el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), desarrollado en este caso por el municipio de Benito Juárez, el instrumento que define densidades y permisos.

Partiendo de ese hecho consideró que la inconformidad social por el proyecto debe ser canalizado al Ayuntamiento de Benito Juárez, que autorizó el PDU por el que se determinó al construcción del hotel y a la autoridad federal ambiental, la Semarnat.

Cada particular es responsable de gestionar sus permisos con las autoridades correspondientes una vez que compró la tierra, por lo que no somos responsables de impugnaciones”, agregó.

En relación con Malecón Tajamar, Mercado Béjar comentó que siguen a la espera de la resolución del recurso de revisión que interpusieron los terceros interesados- inversionistas- luego de que el Tercer Tribunal Colegiado determinara que se restaurara el sitio, sin haber llamado a los terceros a juicio.

Asimismo, informó que también queda pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a un amparo interpuesto por los interesados. Recordó que el Fonatur ya fue absuelto de responsabilidad en el caso.

Por su parte, González Castelán anunció que en su gestión seguirá impulsando proyectos como el del parque público en el kilómetro 0 del bulevar Kukulcán, que tiene programada una inversión de 30 millones de pesos, a través de la información y el diálogo a sus detractores.

Noticias de Cancún

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s