La SCJN ordena al Congreso regular la publicidad oficial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión regular el uso de dinero público destinado a publicidad. El tribunal supremo, en una decisión calificada de histórica, otorgó el amparo a Artículo 19, organización especializada en libertad de expresión, que promovió el recurso al considerar que el Congreso había sido omiso al regular estos gastos.

Fueron cuatro votos a favor frente a uno en contra para el proyecto promovido por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El Congreso tiene ahora hasta el 30 de abril de 2018 para crear una ley reglamentaria al octavo párrafo del artículo 134 constitucional para regular los gastos de comunicación social. Desde febrero de 2014, los diputados han obviado 17 iniciativas tras la reforma político-electoral.

En la sentencia, la Corte Suprema señala que la omisión del legislativo viola las libertades de expresión, prensa e información, dado que derechos necesitan medios libres para la transmisión de a la ciudadanía de todo tipo de opiniones. En este sentido, se necesita que esos medios cuenten con ingresos económicos suficientes. La falta de regulación facilita un uso arbitrario del presupuesto en comunicación social, algo que califica de restricción indirecta de la libertad de expresión.

Para Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, esta decisión “Manda un mensaje muy claro porque la corte se convierte en un verdadero contrapeso institucional y un garante en términos de revertir patrones donde los poderes públicos violentan la Constitución”. Asimismo, la Corte “reconoce que la falta de reglas claras genera un efecto mordaza para los medios y los periodistas” y añade que “Se asfixia económicamente a los medios críticos, lo que es un problema en varios medios de comunicación de América Latina”.(Wikinoticias).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s