Políticas públicas en Puerto Morelos para erradicar el trabajo infantil

PUERTO MORELOS.— El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña fortalece sus políticas públicas a favor de la niñez, con la promoción de los derechos de las niñas y los niños y con acciones encaminadas a la erradicación de males sociales como el trabajo infantil.

En este sentido, la primera edil indicó que por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puerto Morelos, que encabeza la presidenta honoraria Adalia Zetina Iturralde, se implementó una campaña para concientizar a padres de familia y empresarios a fin de evitar que menores de edad trabajen y sean parte del sustento de los hogares.

Elaboramos un cartel que llevamos a centros comerciales, tiendas de conveniencia y restaurantes, entre otros puntos de la geografía municipal, en el que damos a conocer la gravedad de que una niña o un niño trabajen. Queremos una mejor sociedad y la mejor forma de conseguirlo es que nuestros menores tengan las oportunidades necesarias para su desarrollo, como una educación de calidad y ambientes sanos y felices”, señaló.

Laura Fernández explicó que la campaña “No al trabajo infantil, un niño que trabaja pierde más de lo que gana”, tiene el objetivo de llevar a toda la ciudadanía el mensaje sobre el riesgo que corren los menores al ser empleados o trabajar por su cuenta en las calles.

Personal especializado del DIF hace trabajo de campo para detectar casos de niñas y niños que trabajan en Puerto Morelos, a quienes en primera instancia les damos a conocer sus derechos y hablamos con sus padres. Este es un trabajo de voluntad, porque en la mayoría de los casos son los mismos papás los que convierten a los hijos en el sostén del hogar, sin medir las consecuencias que eso trae”, señaló.

La presidenta municipal, quien agradeció al regidor Luis Antonio Espinoza Candela por su aportación a la campaña, abundó que cuando un menor de edad trabaja está privado de derechos como acudir a la escuela o tiene una doble carga en la vida.

Por su parte, Adalia Zetina Iturralde comentó que la Secretaría de Seguridad Pública municipal también trabaja en coordinación con el DIF, para detectar bandas de jovencitos en las colonias del municipio, a fin de evitar su proliferación. “Estos menores son llevados hasta sus hogares en donde pedimos el apoyo de las familias, para evitar que los menores retomen el buen camino, alejados de vicios y la delincuencia”, indicó.

Asimismo, dio a conocer que ya se trabaja con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a fin de certificar al personal del DIF, para posteriormente buscar que empresas tengan el distintivo del no trabajo infantil.

Por último, recordó que en febrero pasado se instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) de Puerto Morelos y el Consejo de la Ley de Prestación de Servicios, Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, en trabajo coordinado con el gobierno del estado.

Noticias de Puerto Morelos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s