Elecciones en Cuba

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe)

LA HABANA.— Todo está listo en Cuba para las elecciones del próximo domingo 26 de este mes luego de la prueba dinámica realizada el pasado día 19. Para muchas personas la noticia podrá motivar las siguientes preguntas: ¿Elecciones en Cuba? ¿No hay allí un solo partido político? ¿Cuán democráticas pueden ser si los ciudadanos no pueden votar directamente por el presidente? No es de extrañar pues la prensa internacional suele o muy bien ignorar el suceso, o simplemente descalificarlo como “ardid del gobierno” o “falsa democracia”.

Acostumbrados por lo general a largas campañas políticas donde compiten candidatos de varios partidos y a procesos electorales donde el dinero dispuesto en las etapas previas marca la diferencia, no alcanzan a comprender el muy simple y sencillo sistema electoral cubano.

En Cuba ninguna organización postula, los vecinos del barrio se reúnen, proponen y escogen como candidatos a las personas que consideran aptos para representarles, y después van a las urnas y votan por el que consideren mejor entre los postulados.

Todos los delegados de barrios o circunscripciones de un municipio se reúnen después en asamblea y eligen a las autoridades municipales, es decir presidente del gobierno local (alcalde), presidente de la Asamblea Municipal (que se encargará después de chequear y controlar la actuación de los dirigentes municipales), y otros cargos a ese nivel.

Una comisión de candidatura, formada por los representantes de las diversas organizaciones de la comunidad, propondrá ante la Asamblea a personas destacadas para que junto a los delegados seleccionados por esta pasen como candidatos al nivel Provincial.

Igual proceso se repite a nivel de cada Provincia, y luego de la nación, donde la Asamblea Nacional, compuesta en un 50% por delegados de base (barrio o circunscripción) elige al Consejo de Estado y este a su vez al Presidente y otros altos cargos.

Los gastos electorales son mínimos, los elegidos no reciben salario (mantienen el que tenían en su puesto laboral anterior), las calles no se llenan de carteles, y nadie promete ninguna otra cosa que no sea hacer su mayor esfuerzo.

Una vez conocido esto aún alguien puede pensar que la democracia representativa al estilo occidental es superior, pero otros sabrán que en los EEUU por ejemplo se elige entre dos candidatos, uno malo y otro peor en opinión de muchos, y puede ganar el que menos votos tenga o el que más prometió sin poder cumplir y que tuvo el mayor respaldo financiero o de grupos de poder.

En Cuba se podría hasta remover la actual constitución o hasta sacar del poder a los dirigentes del único partido existente, bastaría con que en la mayoría de las circunscripciones fuesen mayoría también los opuestos al sistema socialista y eligiesen a personas “disidentes”, lo cual todo parece indicar está lejos de suceder.

Estas elecciones traerán una nueva dirección al país según ha declarado el propio Raúl Castro, Presidente actual. Los cubanos esperan tranquilamente para acudir a las urnas mientras se esfuerzan por recuperarse de los daños causados por dos huracanes construyendo miles de casas, algunas con materiales alternativos como la tabla de palma real, el árbol nacional, o criticando el aumento de precios a los productos agropecuarios muchos de los cuales escasean.

La autoridad electoral realiza campañas informativas, dirigidas sobre todo a los jóvenes de 16, 17 y 18 años que por su edad nunca antes habían votado, convocando incluso un tuitazo los días 23 y 24 en (numeral)PorCuba y (numeral)VotoPorTi habiendo habilitado además cuentas oficiales que pueden ser consultadas, en Twiter: @Elecciones_Cuba, en Facebook: @EleccionesEnCuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s