Presenta Comité de Cuenca de Solidaridad resultados del Plan de Acción 2017

PLAYA DEL CARMEN.— El Comité de Cuenca de Solidaridad (CCS), integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada, presentó los resultados de su Plan de Acción 2017 en donde se destacó el cumplimiento del 75 por ciento de los acuerdos programados para este año.

Durante su VIII Sesión Ordinaria, también presentó el Plan de Acción 2018, en el que se dará seguimiento al proyecto “Diseño de la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Tulum y Solidaridad”, y se entregaron reconocimientos a la Dirección de Medio Ambiente, al programa de Tortugas Marinas, a GETECCA, a CEMDA, Centinelas del Agua, Río Secreto y a Flora, Fauna y Cultura de México, por su contribución al CCS.

En representación de la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, señaló que el objetivo de este órgano es formar un programa de gestión para dar cumplimiento a la problemática ambiental en el tema del agua, así como lograr la continuidad en los trabajos encabezados por la gerente operativa del CCS, Gladys Pérez de la Fuente.

En la reunión se dio a conocer que el Plan de Acción 2017 tiene un avance del 75 por ciento, al dar cumplimiento a tres de los cuatro acuerdos programados: la adhesión del Comité para el Manejo Integrado de Zonas Costeras (COMIZOC) y del Colegio de Ciencias Ambientales de Quintana Roo A.C.; la presentación de los avances de las acciones, y la entrega de la propuesta de trabajo para el 2018 por parte de la Gerencia Operativa.

Asimismo, se informó, con el objetivo de promover el cuidado de los recursos hídricos entre la sociedad, se llevaron a cabo eventos como el Foro Iberoamericano CARIbero dentro de la Quinta Sesión del Comité de Cuenca de Solidaridad; el Seminario de la Red Proplayas, “Herramientas para la gestión efectiva de las playas”, y el Eco 17 Riviera Maya Playas-Costas-Cuencas.

Además, se firmó el convenio de colaboración y cooperación entre el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua del Estado de Quintana Roo (GETECCA) y el Ayuntamiento de Solidaridad, con el fin de contribuir a la gestión integral de los recursos hídricos.

Este convenio es el primero en su tipo para la educación y cultura del agua en el CCPY, por lo que es un precedente para los otros municipios que participan en los trabajos para promover acciones y recursos para incidir en la gestión integrada de los recursos hídricos.

Durante la sesión, los integrantes del Comité presentaron los avances de los trabajos realizados en 2017 por las empresas especializadas y agrupaciones que lo conforman: Centinelas del Agua, Río Secreto, Flora Fauna y Cultura de México, y Amigos de Sian Ka’an.

Además, el Ayuntamiento de Solidaridad se comprometió a gestionar los proyectos de las iniciativas “Water Sistem” y “Amikoo”, a fin de que los integrantes del CCS conozcan la tramitología y el impacto que estos representan para el sistema hídrico del municipio de Solidaridad.

Noticias de Playa del Carmen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s