Se avanza en protección del medio ambiente y salud: Arlet Mólgora

Arlet Molgora

CANCÚN.— Con el apoyo de la bancada del PRI, la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión avanzó en la legislación y políticas públicas respecto a la protección del medio ambiente y la salud de los mexicanos, informó la diputada del PRI por Quintana Roo, Arlet Mólgora Glover.

Dio a conocer que por un lado los diputados del pleno del Poder Legislativo federal aprobó este martes reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente encaminadas a regular y prevenir contaminación derivada del manejo de materiales pétreos y la fabricación de material de construcción, principalmente.

Se trata de resolver la problemática que representan el exceso de polvo que estas actividades general en el aire y que al ser respirado, provoca que se acumule en las vías respiratorias, trayendo como consecuencia diversas enfermedades como la rinofaringitis alérgica, conjuntivitis alérgica y otras enfermedades de la piel, y que ya muestran significativa afectación a la población de algunas zonas del país.

La diputada Arlet Mólgora Glover, de la bancada del PRI, explicó que se trata de reformas y adiciones a los artículos 11 y 12 de la mencionada legislación federal, para establecer que los gobiernos en cada Estado y los municipios asuman, la prevención y el control de la contaminación generada por el aprovechamiento de las sustancias no reservadas a la Federación.

Esto se refiere entre otras cosas a la explotación de los terrenos y sus componentes, tales como rocas o productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento de obras.

La legisladora chetumaleña dio a conocer que en la sesión de este martes, los diputados también aprobaron regular y establecer sanciones hacia las autoridades municipales que no eviten o autoricen el manejo de los desechos urbanos en basureros que no cumplan con las normas oficiales.

Las sanciones se establecerán de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y pueden ir desde amonestaciones, multas y hasta penas corporales de cárcel, dependiendo de la afectación que se haya infringido al medio ambiente con sus acciones.

Se trata de modificaciones a cinco artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Estas reformas incluyen la responsabilidad en la que pudieran incurrir los alcaldes, regidores y presidentes municipales y en general, de cualquier autoridad de las entidades federativas o municipios, que autoricen o permitan el establecimiento y funcionamiento de tiraderos a cielo abierto.

Así como la operación en general de sitios o predio de disposición final que no cumplan con la normatividad vigente aplicable.

De acuerdo con los cambios legales, serán las dependencias federales en materia ambiental las que mantengan la facultad de verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como como también desde donde se impongan sanciones y medidas que resulten aplicables en el caso de incumplimiento de la nueva legislación.

Hay que señalar que las entidades federativas tienen a su cargo la gestión integral de los residuos de manejo especial y la autorización de su manejo integral mientras que los ayuntamientos tienen a su cargo la gestión integral de residuos sólidos urbanos, y la autorización de su manejo integral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s