Urgen en Cancún mejor infraestructura y plan de vialidad

Sandra Rodríguez

CANCÚN.— Con orden y un plan de transporte público interconectado es que se podría devolver a la ciudad la viabilidad que perdió por la circulación de 300 mil vehículos diarios, más miles de unidades del transporte concesionadas, ya sean públicas o privadas.

Durante el Foro de Movilidad celebrado este miércoles en Cancún, concesionarios del trasporte de pasajeros coincidieron en señalar que es el desorden y la falta de gasto en infraestructura vial, entre otros factores, lo que ha colapsado avenidas como la Kabah, por la que circulan un aproximado de 96 mil vehículos por día.

A esos problemas se suma la corrupción en gobiernos como el de Roberto Borge Ángulo, cuando dio en concesión al menos 1, 600 unidades de transporte de pasajeros tipo Van o Urban, que son de su propiedad según la denuncia de Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Cancún (AMAV) que participó en el Foro.

En su presentación en el evento, Santiago Carrillo, director de operaciones de Autocar, ofreció una radiografía del problema al admitir que desde diversas regiones ubicadas en la periferia de la ciudad al centro, un pasajero puede hacerse lo mismo una hora que hasta 2 debido al mal trazo de las calles, su estado físico, la mala semaforización y el tráfico por una sobreoferta de unidades.

Las rutas de la ciudad, la mayoría van de oriente a poniente y no hay conectividad de norte a sur que es la ruta más demandada por los usuarios. Solo en la avenida Kabah se ofrece este servicio y ese es uno de los motivos de que esté completamente colapsada”, comentó.

Su propuesta en conjunto con Turicún es un sistema de transporte público interconectado con carriles semiconfinados al transporte de pasajeros, empezando en la Zona Hotelera, y una inversión de 40 millones de pesos en obras menores que hagan las calles y avenidas más transitables.

De lograrlo, un estudio de movilidad que pagaron los concesionarios señala que optimizarían en el 40 por ciento el tiempo de trasladado y ahorraría a los conductores de vehículos particulares 1 litro de gasolina diario o un total de 1, 700 millones de pesos por año contando al transporte urbano.

De no hacer nada al respecto el panorama en el corto plazo el colapso completo de la ciudad incluyendo calles interiores y avenidas secundarias considerando la circulación cada vez en mayor número de mototaxis y tricitaxis a los que dijo esperan ver muy pronto transitando por las avenidas principales del municipio.

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