Luz María Beristain: La defensa de nuestras playas debe ser una acción conjunta

Luz María Beristain Navarrete

CIUDAD DE MÉXICO.— Los ciudadanos de Cancún exigen y merecen respuesta efectiva de las autoridades que los representan, a quienes se les han dado atribuciones y facultades y por tanto se espera que cumplan de manera integral su labor para deslindar responsabilidades y en su determinado caso sancionar a quienes resulten responsables de causar daños al patrimonio de la nación.

Las playas del Estado de Quintana Roo, una vez más se encuentran amenazadas, en concreto, Playa Delfines, y por tanto la senadora Luz María Beristain ha presentado un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que realice un informe detallado de la situación que enfrenta esta área, no solamente turística, sino, de importancia en la sustentabilidad del medio ambiente, puesto que ahí anidan tortugas, y lamentablemente se encuentran en peligro, ya que se ha reportado se han encontrado varios de estos especímenes muertos, por la construcción del hotel Grand Solaris Cancún.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanos consternados han manifestado, con justa razón su descontento, en esta materia. Inclusive se han organizado cadenas humanas para denunciar este atropello.

Porque además de la evidente falta de sensibilidad a una zona de anidación de tortugas, que en algunos lugares de la república son protegidos a nivel federal incluso por miembros armados del ejército, que además cumple con los criterios internacionales que llevaron a Playa Delfines a la categoría de playa “Blue Flag” galardón otorgado por la asociación europea, Fundación por una Educación Ambiental desde 1987. También, es una preocupación que se privatice el área y se deje de dar acceso público, puesto que la construcción, se reporta por diversas fuentes, invade el espacio de la duna costera, lo cual está a pocos metros de la zona protegida de la Laguna Nichupté.

Esto no solamente limitaría el acceso de especies endémicas de la zona como las ya mencionadas tortugas, sino de aves marinas y también de la gente, reduciendo el espacio de sana convivencia al que todos y todas los y las ciudadanas mexicanas tienen derecho.

Se debe revisar con profundidad, en apego al Estado de derecho y en estricto cumplimiento a la ley, este y cualquier tema. De la mano con la sociedad civil nos cercioramos de la recuperación de Playa Langosta cuando fue amenazada por cuestiones similares, ahora tenemos que luchar una vez más para proteger Playa Delfines, no claudicaremos al respecto cada vez que se vean amenazados nuestros espacios públicos, pero parece innecesario cuando son evidentes las irregularidades de tan lamentables eventos y la inacción por parte de algunas autoridades que hay que obligar desde otras instancias para la pronta y correcta realización de su trabajo” aseguró la legisladora.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s