Pedirán hoteleros sustituir el IAH por impuesto de fomento al turismo

CANCÚN.— Hoteleros de Cancún piden diálogo con las autoridades antes de ser votada la Ley de Ingresos de Quintana Roo para el 2018, que plantea una reducción del 44 por ciento a la promoción de Cancún y un aumento del 3 por ciento al 4 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IAH).

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), dijo que para dialogar sobre el particular se reunirán esta semana con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández.

El hotelero declinó, en esta ocasión, fijar una postura en torno al presupuesto o el destino de los recursos para la promoción de los destinos turísticos; en cambio propuso la desaparición del IAH y la creación de un impuesto de fomento al turismo.

Gosselin Maurel cree que todos los beneficiarios del turismo, y no exclusivamente los hoteleros, deben aportar un porcentaje para la promoción del destino, incluyendo los restauranteros e incluso el aeropuerto de Cancún.

Como en reiteradas ocasiones ha señalado el turistero, está convencido de que todo impuesto que aplique a la hotelería o al turismo debe ser consensuado con todas las partes involucradas antes de hacer una iniciativa. “De nada sirve una iniciativa no consensuada”, añadió.

En conocimiento de que el 1 por ciento de IAH que se cobraría a partir de enero del 2018 sería en el papel destinado a la seguridad, el hotelero agregó que no solo se debe remitir los recursos a la compra de cámaras de seguridad o más patrullas sino, por ejemplo, en el sistema carcelario.

Además del encuentro con el titular de Sefiplan, Gosselin no tiene contemplado reunirse con los diputados que son quienes abordarán la ley, “estamos en el entendido de que hay una muy buena apertura del gobierno de Carlos Joaquín por tratar el tema y queremos aprovechar la oportunidad para lograr que sean ellos mismos quienes modifiquen su iniciativa”, añadió.

Noticias de Quintana Roo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s