Publican en Cuba resultados electorales

N. Mario Rizzo M.

(Corresponsal de UNQR para el Caribe

LA HABANA.— En horas de la tarde de hoy la Comisión Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la primera etapa de las Elecciones Generales 2017-18.

De un total de 8 855 213 electores registrados concurrieron a votar el pasado domingo 7 608 404 lo que representa un 85% de asistencia, al no poder o no desear concurrir los restantes 1 246 809 posibles electores. De ese total de votos emitidos fueron anulados o depositados en blanco algo más del 8%, o sea, algo más de 620 000 votantes.

Los cubanos emitieron su opinión de una forma u otra y el resultado es que 11 415 delegados fueron electos, restando 1 100 circunscripciones por ir a segunda vuelta pues ninguno de los aspirantes allí inscriptos lograron la mitad más uno de los votos válidos.

De los candidatos ya electos son mujeres el 35.47% y son menores de 35 años el 14.36% cifras similares a las obtenidas en anteriores procesos.

En cumplimiento de lo establecido por la ley en la próxima semana habrá segunda vuelta y se completará el número de delegados los cuales reunidos en Asambleas Municipales iniciarán un proceso durante el cual se elegirán las autoridades de Gobierno a nivel de Municipio, Provincia y Nación, incluyendo ese cronograma una nueva consulta en las urnas para elegir los Diputados a la Asamblea Nacional.

Coincidieron estas elecciones con las realizadas en Nepal con asistencia a las urnas del 61% y las de Honduras con asistencia mucho menor; también a pocos días de la primera vuelta en Chile donde votó algo más del 50% de los electores.

Las autoridades cubanas interpretan como un gran respaldo popular la elevada asistencia a las urnas aun cuando el voto no es obligatorio y han incentivado a la población a proponer jóvenes y mujeres, negros y mestizos, tratando de que cada vez el conjunto de los electos tengan una composición de género, raza y edades, lo más similar posible a la del país.

Noticias de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s