EL MORTERO

Konaté Hernández

Amplio rechazo generó en Puerto Morelos el inesperado aumento a la tarifa del transporte público en este municipio, además de que preocupa la creciente inseguridad en lo que antes era un pueblo tranquilo, pues la población siente que ya no puede salir de sus casas sin el riesgo de encontrarse en medio de un tiroteo.

De estas situaciones sectores de la sociedad responsabilizan a la actual administración municipal, encabezada por Laura Fernández Piña, pues señalan que ha sido en este año cuando se ha agudizado la problemática de la inseguridad.

El aumento en el transporte, como suele suceder, se da bajo el argumento del aumento en el precio de la gasolina por parte del gobierno federal, por lo que de 5 pesos que costaba hasta este 30 de noviembre, a partir de las primeras horas del 1 de diciembre pasará abruptamente hasta los 8 pesos, lo que equivale a más del 50 por ciento.

La población tiene además cientos de quejas por el mal servicio que presta el transporte público, ya sea combis, micros o taxis, y en el caso específico de estos últimos cobran lo que quieren al no contar con una tarifa específica que defina el precio por distancia. Por ejemplo de Villas Morelos I a Villas Morelos II, distante un fraccionamiento del otro aproximadamente 2 kilómetros, tienen un alto costo que lesiona a la mayoría.

En colonias populares como Pescadores, Zetina Gazca, Región 16, así como en la zona de paracaidistas, sus habitantes viven en condiciones sociales difíciles y con la incertidumbre de ser desalojados, pues hasta ahora solo han sido utilizados con fines políticos y electoreros para luego ser abandonados a su suerte. Es en estas colonias donde se verán más afectados con el injustificado incremento de poco más del 50 por ciento al transporte público, mientras que del servicio de taxis ni qué decir, pues para el grueso de la población la delegación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) no funciona como debería hacerlo, pues los funcionarios tienen fuertes intereses personales en los diferentes gremios sindicales de los trabajadores del volante.

Pero esta situación no es todo lo que padecen los grupos vulnerables, pues Puerto Morelos se ha convertido en un municipio altamente peligroso, tanto para los habitantes como para quienes los visitan, toda vez que la delincuencia organizada está a la orden del día con constantes asaltos a mano armada y ejecuciones, motivo por el cual muchos pobladores de este novel municipio están molestos con sus autoridades municipales y con la posibilidad de que la actual presidenta municipal busque la reelección, pues tienen muy presente en la memoria que llegó procedente de Benito Juárez, sin ningún tipo de arraigo en Puerto Morelos, como parte de un pacto entre el PRI y el Verde Ecologista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s