Deuda por recuperación de playas, otra herencia de Borge

Playas de Quintana Roo

CANCÚN.— El Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún y Riviera Maya debe al menos 300 millones de pesos del crédito adquirido en 2010 para el relleno de arenales en ambos municipios.

De acuerdo a José Chapur Zahoul, uno de los promoventes de la recuperación de arenales, quedan por lo menos otros 7 años de pagos luego de que en la administración de Roberto Borge Ángulo, extendiera el plazo de la deuda sin conocimiento de los hoteleros.

La recuperación de playas que en su momento costó más de 200 millones de pesos se paga de las aportaciones excedentes en el 25 por ciento que hacen los hoteleros por uso de Zona Federal Marítimo Terrestre.

De no haber sido por la extensión de plazo que solicitara el ex gobernador -cuyo beneficio público desconocen los empresarios- el crédito otorgado por Banobras había sido liquidado al terminar su administración.

De entonces a la fecha los planes para un segundo rescate de las mismas proporciones- que los hoteleros suponen sería necesario solo en caso de que un nuevo huracán impactará las costas de Cancún- han sido muchos pero ninguno se ha concretado por la falta de recursos y de esquemas para bajarlos.

El último intento fue el que hiciera el propio Chapur acompañado por un grupo de turisteros en la última visita del entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a Cancún el año pasado, cuando abordaron el tema sin resultados concretos.

Más aún, la deuda del gobierno del estado y de los fideicomisos de promoción turística dificultan la capacidad de maniobra para un nuevo contrato de deuda por lo que es posible que no exista otro proyecto hasta finiquitar las deudas.

A los turisteros les preocupa que otro huracán impacte las costas de Quintana Roo sin que las autoridades tengan un plan alterno de rescate inmediato.

Noticias de Quintana Roo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s